Exhumación de Franco

Ahora Madrid protesta por el traslado de Franco: teme que El Pardo se convierta en el nuevo Valle de los Caídos

El grupo municipal de Ahora Madrid ha registrado una proposición para el próximo pleno del distrito de Fuencarral-El Pardo para protestar por el traslado de los restos de Francisco Franco a su distrito.

Ver vídeo

El traslado de los restos mortales del dictador Francisco Franco genera un nuevo problema. Los miembros del grupo municipal de Ahora Madrid, el partido que llevó a Manuela Carmena a la Alcaldía, ha registrado una moción para evitar que el Cementerio de El Pardo sea el nuevo Valle de los Caídos y para colocar un placa contra la represión franquista.

Después de que el Gobierno de Pedro Sánchez anunciara su intención de que el cadáver de Franco no acabe en la Catedral de La Almudena, la alternativa del camposanto de Mingorrubio en El Pardo tampoco contenta a todos. Hasta ahora Carmena había insistido en público varias veces en que el Ayuntamiento «no tenía que involucrarse en este tema», pero ahora su equipo no ha considerado lo mismo.

«Pedimos que se pongan todos los medios disponibles para que se garantice la tranquilidad de los vecinos»

Tal como adelanta OKDIARIO, el grupo municipal de Ahora Madrid en el distrito de Fuencarral-El Pardo va a llevar a votación una proposición en el Pleno de esa Junta Municipal para dotar de todos los recursos posibles a la zona para que el Cementerio de El Pardo no se convierta en un foco de molestias a los vecinos.

La proposición que impulsa el concejal presidente Guillermo Zapata y la vocal Gema Queipo solicita: «Que se pongan todos los medios disponibles para que se garantice la tranquilidad de los vecinos/as de la zona a partir de la situación que ya se ha vivido en el Valle de los Caídos con constantes visitas, manifestaciones, etc.». Es decir, que Ahora Madrid, en el poder municipal, se insta a sí mismo.

Se instan a sí mismos

En un segundo punto piden también «poner especial cuidado con las manifestaciones de odio y sus posibles delitos derivados como hemos visto que ha sucedido también en el Valle de los Caídos». Unos hechos para los que Carmena ya ha puesto en marcha una unidad específica de la Policía Municipal que tiene entre sus competencias este asunto.

Proposición de Ahora Madrid sobre Franco en Fuencarral - El Pardo. (Clic para ampliar)
Proposición de Ahora Madrid sobre Franco en Fuencarral-El Pardo. (Clic para ampliar)

Finalmente, en un tercer punto del texto que se someterá a votación abogan por «instalar una placa que recuerde la represión franquista en la zona y recupere la memoria de las víctimas del franquismo». El próximo miércoles 9 de abril los grupos municipales de PP, Ciudadanos y PSOE tendrán que posicionarse sobre esta proposición.

En esta misma moción que registraron este martes empiezan indicando en su exposición de motivos que han leído en prensa que el cuerpo del dictador puede acabar en su barrio. «Al hilo de las últimas noticias y la decisión del Gobierno ahora en funciones de exhumar los restos del dictador Francisco Franco y ante la posibilidad aún no confirmada de que terminen reposando en el Cementerio de El Pardo ubicado en nuestro distrito formulamos estas proposiciones».

Si finalmente se produce la polémica exhumación, los restos de Franco pasarán de estar en el Valle de los Caídos a 58 kilómetros del centro de Madrid (la Gran Vía) a estar a tan solo 18 kilómetros. Es decir, pasa de estar a casi 50 minutos a estar a tan sólo 30 minutos en coche.

Lo último en España

Últimas noticias