Ada Colau aumenta la deuda de Barcelona un 13% durante su Gobierno mientras baja en el resto
Ada Colau se dispone este sábado a ocupar de nuevo la alcaldía de Barcelona -con el apoyo del PSC- con el 'logro' de haber disparado la deuda de la Ciudad Condal en un 13% durante la pasada legislatura. Es la única gran ciudad española que ha elevado su deuda, porque otras grandes urbes como Madrid, Bilbao, Sevilla o Valencia la han reducido drásticamente desde mayo de 2015.
Barcelona es la gran ciudad española que más ha aumentado su deuda pública en la última legislatura. Ada Colau se dispone este sábado a repetir como alcaldesa de la capital con el ‘logro’ de disparar la deuda de la ciudad en un 13% desde junio de 2015, cuando accedió al cargo.
En el segundo trimestre de 2015, la deuda de Barcelona ascendía a 716,04 millones de euros. Cuatro años después, en el primer trimestre de 2019, y según los datos del Banco de España publicados este viernes, la deuda de la Ciudad Condal es de 811,8 millones, casi 96 millones de euros más, un 13%.
Colau, de Barcelona en Comú, ha elevado la deuda de la ciudad en dos millones de euros al mes durante su mandato. En el mismo periodo de tiempo, otras grandes ciudades del país, como Madrid, Valencia, Bilbao o Sevilla, han reducido su deuda incluso hasta la mitad. Solo Murcia y Las Palmas se han comportado peor.
Madrid y Valencia
Madrid y Valencia son dos ejemplos de ciudades gobernadas también por la izquierda más cercana a Unidas Podemos pero que sin embargo sí han reducido la deuda pública. En el caso de Madrid, situar el debe en 2.725,8 millones de euros, frente a los 5.636,5 millones de cuatro años antes, no le ha servido para garantizarse la reelección este sábado. PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, negocian hasta última hora para sellar un pacto que desaloje a Manuela Carmena de la alcaldía.
En el caso de Valencia, donde gobierna Joan Ribó, de Compromís, y va a repetir en el cargo de nuevo al haber mejorado sus resultados de 2015, la deuda se ha reducido de 735,9 millones de euros del segundo trimestre de 2015 a 426,7 millones en el primer trimestre de 2019.
Como Madrid y Valencia, las otras grandes ciudades de España también ha reducido su deuda. Bilbao la ha reducido en más de un 50%, hasta 3.773 millones; Málaga hasta 400 millones y Sevilla, hasta 269,4 millones.
El conjunto de las administraciones locales, en la última legislatura, han reducido su deuda de 10.080 millones a 6.314 millones.
Lo último en España
-
Los cabecillas de Revuelta no cumplen: siguen sin mostrar las cuentas con todo el dinero de la DANA
-
El PP teme que las próximas elecciones generales puedan ser manipuladas por hackers rusos y chinos
-
El diminuto pueblo maldito de los Pirineos rodeado de barrancos y misterios propios del ‘true crime’
-
Teruel Existe gira a la izquierda: ficha a un ex afín de Ada Colau para competir con Podemos y el PSOE
-
Tellado: «Zapatero está temblando por lo que pueda descubrirse en Venezuela»
Últimas noticias
-
Más que un problema sexual: la disfunción eréctil afecta al 52% de los hombres a partir de los 40 años
-
Logran cultivar células inmunes humanas clave para terapias celulares a gran escala
-
Dra. Costafreda: «Hay relación entre la lesión muscular y los trastornos electrolíticos en deportistas»
-
Ana Cabrero: «Madrid invertirá 363 millones de euros en infraestructuras sanitarias en 2026»
-
Los robots y la inteligencia artificial revolucionan el reciclaje y la economía circular