Crisis del coronavirus

Los actores se rebelan a Sánchez por olvidarse de ellos y proponen un apagón cultural de 48 horas en redes

El ministro Uribes descartó medidas específicas para la cultura al considerar que esta es una crisis global y que "el apoyo transversal e inclusivo es lo más razonable"

Juan Echanove, Aitana Sánchez-Gijón, Alba Flores, Eva Yerbabuena e Israel Elejalde, los primeros en apoyar la iniciativa

Actores coronavirus
Aitana Sánchez-Gijón

Los actores también se le rebelan a Pedro Sánchez por la falta de ayudas para los trabajadores del sector. Un sector que siempre ha demostrado afinidad con los gobiernos de izquierdas y que sin embargo, ahora se siente como uno de los grandes olvidados por el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos después de que el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, confirmara el pasado martes que, al menos de momento, no habrá medidas específicas para el sector cultural tras esta crisis del coronavirus.

En respuesta al supuesto agravio, el mundo de la cultura ha convocado para este viernes y este sábado un «apagón cultural». La Unión de Actores y Actrices ha propuesto «un parón de 48 horas» en redes sociales los días 10 y 11 de abril, precisamente en el medio que consideran que ellos están jugando un gran papel para entretener a la población. Proponen esta iniciativa para que la cultura no esté presente en as redes en protesta por la decisión del Ministerio de Cultura de no adoptar medidas específicas para la paliar la crisis en el sector.

Según este sindicato, la decisión supone «una no consideración de un sector que se ahoga poco a poco, día a día, y que ve cómo, según van pasando las semanas, no se toman medidas específicas para sus trabajadores y trabajadoras».

En su primera comparecencia en esta crisis sanitaria el pasado martes, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, confirmó que por el momento se ha descartado crear fondos específicos u otro tipo de medidas para la cultura, al considerar que esta es una crisis global y que «el apoyo transversal e inclusivo es lo más razonable».

No descartó que esas medidas sectoriales, que sí están adoptando otros países europeos como Francia o Alemania, se tomen más adelante.

Algunos actores han apoyado ya ese llamamiento al boicot desde sus redes, como Juan Echanove, el más duro con el ministro, al que ha acusado de ser «un paracaidista en el ministerio» y de desconocer el sector.

«Tenemos a uno que no sabe operar a cargo de la UCI cultural», ha dicho Echanove en un vídeo colgado en su Instagram y se ha mostrado convencido de que «Guirao, Alborch, Guerra o Méndez de Vigo nunca hubieran dicho» lo que dijo Rodríguez Uribes.

Aitana Sánchez Gijón le ha recordado al ministro que «la vida de un altísimo porcentaje de trabajadores de la cultura está cayendo en un abismo que agrava una precariedad ya endémica hasta límites insoportables».

Tras demostrarse en esta cuarentena el «papel fundamental» de la cultura en la vida de las personas, la actriz que presidió la Academia de Cine entre 1998 y 2000 propone «que la cultura entre en un apagón digital total para ponerse en valor y reivindicar la necesidad de medidas urgentes para combatir esta crisis».

Alba Flores, Israel Elejalde, la asociación de productoras audiovisuales independientes PIAF, la bailaora Eva Yerbabuena o el Teatro del Barrio, entre otros, también han apoyado el «apagón cultural».

Lo último en España

Últimas noticias