OKENCUESTA / Madrid en estado de alarma

El acoso de Sánchez dispara a Ayuso, que ganaría con 15 escaños más, mientras el PSOE se deja uno

El acoso de Sánchez dispara a Ayuso, que ganaría con 15 escaños más, mientras el PSOE se deja uno
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid, disparándose desde los actuales 30 escaños (22,2% del porcentaje de voto) a los 45 (32,8%). Mientras, el PSOE perdería un escaño, pasando de 37 (27,3% de voto) a 36 (26,5%). El acoso de Sánchez a Madrid ha disparado a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Así lo indica la encuesta realizada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO, en un momento de máxima tensión entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso por la gestión de la pandemia del coronavirus. La encuesta refleja la intención de voto de los ciudadanos madrileños tras la polémica imposición de Sánchez de cerrar Madrid, pese a la oposición del Ejecutivo madrileño.

El ascenso de los populares es espectacular en relación a las elecciones del 26 de mayo, convirtiéndose en la fuerza más votada si hoy se celebrasen elecciones. Los socialistas, que fueron los más votados en 2019, se verían en cambio relegados a la segunda posición. Por otro lado, Ciudadanos y Vox empatarían con 14 escaños.

El partido del vicepresidente Ignacio Aguado sería el gran perjudicado, ya que se dejaría hasta 12 escaños en poco más de un año, pasando del 19,5% del voto al 10,3%. Mientras, Vox resiste y crece: ganaría 2 escaños, incrementando su porcentaje de voto desde el 8,9% al 10,2%.

La tercera posición sería para Más Madrid pese a que pierde 4 escaños, quedándose con 16 (12,4%). La coalición de Podemos e Izquierda Unida no rentabiliza este año como oposición en la Comunidad y se queda exactamente igual, con 7 escaños e idéntico porcentaje de voto (5,6%).

De esta forma, el bloque PP, Vox y Ciudadanos sumaría 73 escaños, frente a los  59 de PSOE, Más Madrid e IU/Podemos. Los tres partidos de derecha y centroderecha necesitarían sumar sus asientos, ya que la suma PP y Vox sería insuficiente para formar Gobierno, al igual que PP con Ciudadanos. Según el Reglamento de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, la investidura precisa de una mayoría absoluta en primera votación y, en caso de que no se lograse, se celebraría una segunda votación dos días después para lo que bastaría una mayoría simple.

Por otro lado, la abstención aumentaría llegando al 39,21%, más de 3 puntos más que en 2019.

Ayuso, reforzada

La encuesta que hoy publica OKDIARIO se produce en el contexto de las sucesivas amenazas desde el PSOE a presentar una moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso. 

Desde hace semanas, los socialistas caldean el clima para lanzar su ofensiva contra la presidenta madrileña. Sin embargo, con pocas expectativas de éxito. Como publicó recientemente OKDIARIO, PP y Ciudadanos ratificaron el bloqueo a esta propuesta durante un contacto entre Pablo Casado e Inés Arrimadas para confirmar el mantenimiento de los actuales Gobiernos de pacto entre los azules y los naranjas. El PSOE planteó incluso dar la Presidencia a Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid.

El sondeo, además, confirma el músculo de los populares madrileños en un momento muy complicado por la pandemia del coronavirus y la imposición de Sánchez para confinar la región mediante el estado de alarma.

Según la encuesta publicada este lunes por OKDIARIO, el 59,3% de los madrileños cree que esa decisión no responde a criterios médicos ni sanitarios, sino a motivos estrictamente «políticos». El 29,6% considera que se debe a otros motivos y el 11,1% no sabe o no contesta. Curiosamente, el 46,2% de los votantes del PSOE lo admite, frente a un 48,6% que la achaca a otros motivos.

La imposición del estado de alarma obedeció a unos criterios fabricados a medida por el Ministerio de Sanidad dirigido por Salvador Illa, que obligaron a confinar a municipios con una incidencia acumulada de más de 500 contagios por 100.000 habitantes durante las dos últimas semanas, un 10% de test PCR positivos y una ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) superior al 35%.

La tensión con el Gobierno central ha impactado también en la compleja relación que mantienen los socios madrileños PP y Ciudadanos.

Según un sondeo publicado por este periódico, un elevado número de madrileños considera que el vicepresidente Ignacio Aguado no ha mantenido una postura leal con la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso en las negociaciones con el Gobierno de Sánchez. En concreto, el 45,2% de los encuestados considera que Ignacio Aguado fue desleal con Díaz Ayuso, mientras que el 41% de los madrileños piensa lo contrario. Por su parte, el 13,7% de los consultados no se inclinó por ninguna opción.

Cabe recordar que Aguado intentó un acercamiento al Ejecutivo de Pedro Sánchez, pese a su intención de imponer su postura frente a Isabel Díaz Ayuso. El 29 de septiembre, el vicepresidente madrileño llegó a anunciar un «principio de acuerdo» con Sánchez «para abordar de forma conjunta la batalla contra el virus», que no existía.

La encuesta que hoy publica OKDIARIO ha sido realizada por Hamalgama Métrica entre el viernes 9 de octubre (el mismo día que el Consejo de Ministros aprobó el estado de alarma en la Comunidad de Madrid) y este lunes, día 12.

Se han realizado 1.000 entrevistas telefónicas (tanto a teléfonos fijos como móviles) entre españoles de más de 18 años residentes en la Comunidad de Madrid.

La selección de la muestra se ha realizado de forma proporcional  entre los distintos núcleos de población de la región. El sondeo tiene un margen de error del 3,16%, para un grado de confianza del 95,5%.

 

*Nota aclaratoria: Por un error tipográfico, el porcentaje de distribución de escaños sumaba más del 100% que correspondía. Al PP se le había asignado un porcentaje de 38,2 cuando le corresponde un 32,8%. El error en el gráfico ha sido subsanado. 

Lo último en España

Últimas noticias