Conflicto israelí-palestino

Las acampadas contra Israel versionan la canción de España en Eurovisión: «Si salgo sola, cae una bomba»

Grupos pro-palestinos detrás de las protestas universitarias difunden esta canción "tuneada" en redes sociales

La letra incluye mensajes antisemitas como "Israel mata" o "Palestina vencerá desde el río hasta el mar"

Ver vídeo
Segundo Sanz

Grupos pro-palestinos que están detrás de las acampadas universitarias a favor de Palestina organizadas en distintos campus del país han difundido en redes sociales una polémica versión modificada de Zorra, la canción que representa a España en el certamen de Eurovisión 2024, incluyendo mensajes antisemitas y graves acusaciones contra el Estado de Israel.

Por ejemplo, la letra «tuneada», según estas organizaciones pro-palestinas afines al Gobierno de coalición de PSOE-Sumar, dice que las autoridades de Israel cometen un «genocidio televisado y consentido» o que «matan niños a sangre fría» y «asesinan a cientos cada día». También dice la letra «si salgo sola, cae una bomba»; «Israel mata y se le encubre» o que esto «no empieza el 7 de octubre», sino «desde el 48 cuando ocupa otro territorio», relativizando así la masacre del grupo terrorista Hamás en suelo israelí del pasado 7 de octubre de 2023.

«Palestina resiste, aguanta, se va empoderando y vencerá desde el río hasta el mar», afirman también la letra que sustituye a la de la canción Zorra, del grupo Nebulossa, que representa a España en el certamen musical de este sábado que tendrá lugar en Suecia. Precisamente, estas ONG antisemitas agitan en redes un boicot a Eurovisión 2024 por permitir la participación de Israel en el concurso, de gran repercusión internacional.

La Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) es una de las organizaciones que están difundiendo la polémica canción en plataformas digitales. Esta Red, que ha convocado manifestaciones contra Israel en España en los últimos meses, mantiene coordinación con las distintas acampadas universitarias que se han organizado en el país, siguiendo lo ocurriendo en campus de Estados Unidos y Europa.

La cinta con la controvertida letra ha sido subida a internet por la asociación Al Quds con la siguiente descripción: «Vídeo de boicot a Eurovisión con la canción del grupo Nebulossa tuneada para denunciar el blanqueamiento de un Estado genocida», señala en alusión a Israel.

La asociación Al Quds forma parte del grupo de ONG antisemitas que reciben subvenciones de Administraciones Públicas en España, algo que ha sido denunciando por plataformas defensoras del Estado de Israel. Tal y como publicó OKDIARIO, esta asociación es una entidad con fines políticos abiertamente anti-israelí, con sede en Málaga y que ha promovido campañas como la de «Boicot, desinversión y sanciones» contra el «régimen sionista». Además, ha recibido subvenciones y galardones de ayuntamientos gobernados por Izquierda Unida en Andalucía, como es el caso de Casares (Málaga).

Es una de las ONG pro-palestinas cercanas a Sumar y Bildu que están bajo vigilancia de Israel por sus nexos con grupos terroristas, fundamentalmente con el Frente Popular por la Liberación de Palestina (FPLP), cuyo brazo armado son las brigadas Abu Ali Mustafá, las cuales también han entrado en la guerra contra Israel que lidera Hamás desde la Franja de Gaza.

En concreto, entre esas ONG se encuentran la citada Al Quds Andalucía, Addameer, Paz con Dignidad, Mundubat y Solidaridad para el Desarrollo y la Paz (Sodepaz), siendo próximas a los comunistas de Izquierda Unida, Podemos, Sumar y Barcelona en Comú y a los proetarras de Bildu, según organismos de lucha contra el antisemitismo consultados por OKDIARIO. Estos partidos son socios del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. También es cercana a Sumar la red de apoyo a presos palestinos Samidoun, prohibida en Alemania por jalear a Hamás.

Esta semana la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, de Sumar, expresó en redes sociales uno de los mensajes que incluye la citada canción «tuneada». Rego, ex eurodiputada de Izquierda Unida, agitó el lema que utiliza Hamás y que aboga por el exterminio judío: «Desde el río hasta el mar». La expresión hace referencia a la zona que hay entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, es decir, el espacio geográfico que ocupa Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza y alude a la eliminación del Estado judío para sustituirlo por completo por un Estado palestino. Asimismo, Rego ha afirmado este sábado que «es una vergüenza que no expulsen a Israel de Eurovisión».

Cartas a empresas

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció este viernes la politización que se está haciendo por parte de la izquierda de los campus universitarios porque así «vamos a pasar de señalar con la estrella de David, judío, ahora, a empezar a señalar el negocio israelí para perseguirlo», dijo tras el envío de cartas por parte del Gobierno de Sánchez a empresas españolas que operan en Israel para que no colaboren con aquel país.

«Son los mismos movimientos internacionales de siempre por parte de la izquierda y que ahora se están haciendo fuertes en la vida universitaria, en los campus de todas las universidades, algo que es insensato. Es un mensaje que no es de ahora y que siempre se ha puesto en marcha por parte de los mismos que aprovechan los espacios públicos de todos para hacer política», declaró Ayuso en Gerona.

Lo último en España

Últimas noticias