CATALUÑA

Absuelven a la Generalitat y a tres mandos de los Mossos juzgados por acoso a cinco agentes

mossos acoso
Imagen de archivo de dos agentes de los Mossos d'Esquadra.

La Sección Cuarta de la Audiencia de Tarragona ha absuelto a tres mandos de Mossos d’Esquadra y a la Generalitat de Cataluña, como responsable subsidiaria, de las acusaciones de acoso continuado a cinco agentes del cuerpo, lesiones psíquicas y falsificación documental. La sentencia ya es firme tras no ser recurrida desde su publicación el pasado 9 de enero de 2024.

El tribunal descarta que hubiera acoso laboral o trato degradante contra los agentes por parte de los mandos y lo enmarca en un conflicto laboral entre ambas partes. La Fiscalía renunció a acusar a la Generalitat ni a los mandos denunciados.

Así, la Audiencia cree que no hubo discriminación con los cinco agentes, según los jueces, entre los años 2008 y 2012 en los grupo ARRO de Tarragona «se produjo una intensa conflictividad laboral que afectó a los sargentos acusados y a los denunciantes que afectaron a todos».  Segun los jueces, ambas partes «se cruzaron» notas informativas, quejas, expedientes disciplinarios y sanciones disciplinarias (por parte de los mandos hacia los agentes) y recursos, denuncias y procesos administrativos (por parte de los agentes presuntamente acosados).

La sentencia admite que el reparto de horas extraordinarias en la Unidad «se hacía de forma poco transparente y altamente subjetiva» pero niega que se discriminara a los acosados dándoles menos horas extraordinarias que al resto. Tampoco consta, según la sentencia, «que los sargentos acusados denegaran sistemáticamente los permisos de asuntos propios a los denunciantes sólo por se ellos quienes los solicitaban».

«No es acoso es conflicto laboral»

El tribunal admite que los agentes fueron en «una reestructuración» trasladados forzosamente de grupo bajo las órdenes de otro sargento «que realizó un seguimiento más intenso de la actividad profesional de los denunciantes mientras estaban bajo su mando», pero no aprecia acoso en la actitud de los mossos, ni nada delictivo en ello. También admite que en el año 2012 «se realizó una nueva reestructuración» y colocaron a todos los presuntos acosados en un grupo de 7 miembros, frente a los ocho habituales. Eso tampoco, según el tribunal, afectó a sus derechos profesionales ni a su derecho a disfrutar de permisos.

La sentencia tampoco ve nada reprochable en que los mossos presuntamente acosados suspendieran todos la evaluación anual para la productividad de 2012. Sí se hace eco la sentencia, de las protestas de los denunciantes.

El tribunal también admite en los hechos probados que uno de los acusados profirió gritos y recriminaciones en público, incluso lanzando las llaves de un vehículo policial, contra uno de los agentes. El sargento admitió los hechos, varios testigos lo confirmaron, pero no quedó registrado en ningún sitio, dice la sentencia.

También admite la sentencia de la Audiencia Provincial de Tarragona que tras una discusión con uno de los sargentos acusados, el agente recibió insultos contra él y su familia en un foro de Mossos d’Esquadra, «no constando acreditado que fueran hechas por los acusados».

Finalmente, en cuanto a los fundamentos de la sentencia, la sala da especial importancia, «es plenamente fiable» a la declaración del alto mando de los Mosso que coordinó la investigación interna sin hallar discriminación alguna sobre los denunciantes. El mismo «investigador» llegó a decir que efectivamente trasladaron a los afectados por segunda vez agrupándolos a todos juntos, para un seguimiento mas intenso»,  luego concluyó que fue por un criterio operativo.

Al tribunal todo esto le parece dentro de la normalidad dentro de una situación de conflicto. También tiene en cuenta el tribunal todos los informes negativos que hicieron los mandos denunciados de los denunciantes.

Sí sufren estrés y ansiedad

En conclusión, el tribunal da por cierto que los denunciantes sufren diferentes trastornos de ansiedad, depresión y estrés, pero no por el acoso de sus jefes «sino por la tensión que generó el conflicto laboral».

La sentencia no recoge el testimonio de varios compañeros de los denunciantes que testificaron a su favor. Así el tribunal absuelve a los dos sargentos de lo Mossos del acoso y resto de delitos con todos los pronunciamientos favorables. Los dos sargentos pidieron el cambio de destino, víctimas a su juicio del conflicto. El inspector, ya jubilado, también resulta absuelto por la falta de acreditación de los hechos.

Al no existir recurso por parte de los denunciantes, la sentencia es firme. Los denunciantes han preferido no recurrir tras el alto coste que les ha supuesto el proceso tanto en el ámbito laboral como en el de la salud, todos acarrean trastornos psíquicos y uno de ellos tiene diagnosticada una incapacidad laboral absoluta.

Lo último en España

Últimas noticias