Tribunales

El abogado Javier Cremades recibe el Premio Nacional de Jurisprudencia 2023 de México

En su discurso pide "vigilar el estricto respeto de jueces y políticos a las Leyes"

Cremades es doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Regensburg, Alemania

Ver vídeo

El prestigioso jurista español Javier Cremades ha recibido el Premio Nacional de Jurisprudencia de México. Es uno de los grandes galardones jurídicos en el mundo de habla hispana y lo entrega la Barra Mexicana Colegio de Abogados. En el discurso que ha realizado tras recoger el reconocimiento, el abogado ha tenido palabras de apoyo a los magistrados: «El Estado de Derecho sólo es reconocible donde rige el principio de legalidad y se respetan las decisiones de jueces independientes».

Personalidades del mundo del derecho y la política han realizado un vídeo a modo de homenaje a Javier Cremades a propósito de su ya larga trayectoria. Destacan su papel en los últimos años en el reactivación de la Word Jurist Association. Entre otros han participado el Rey Felipe, Bill Clinton, Kerry Kennedy, Felipe González, Luis Moreno Ocampo, ex presidentes de países como Letonia y México, así como jueces y catedráticos de países de todo el mundo.

En la gala en la que Javier Cremades ha recibido el premio, Víctor Oléa Peláez, presidente del principal colegio de abogados de México, ha subrayado «los méritos profesionales y la reconocida trayectoria de Cremades como uno de los juristas más relevantes a nivel global». Hasta ahora, sólo en una ocasión anterior este galardón, que arrancó en 1987, había ido a parar una persona no mexicana. Los responsables del premio se han inclinado por este jurista español por sus merecimientos profesionales que califican de «indiscutibles, notables y eminentes».

Al recoger el premio, en un contexto de alta tensión política en España por la Ley de Amnistía, el letrado Javier Cremades ha abogado por «la división de poderes es fundamental en las democracias constitucionales». Además, ha pedido «vigilar el estricto respeto de jueces y políticos a las Leyes».

A continuación, Javier Cremades ha esgrimido que «la Ley es la única garantía contra el abuso de poder». En esta línea, subraya, «la estructura constitucional es quien garantiza la convivencia pacífica y la libertad de los ciudadanos».

Por otro lado, ha apuntado que «respecto a las amenazas a la división de poderes en México, la World Jurist Association ha adoptado una declaración suscrita por más de mil juristas del mundo, expresando su preocupación por la situación en el país en virtud de los constantes ataques del Ejecutivo contra el Poder Judicial de la Federación. La lucha por un Estado de Derecho sólido e instituciones fuertes, sitúan a sus defensores en el lado correcto de la historia».

Javier Cremades recibiendo el premio.

Javier Cremades García es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Regensburg, Alemania. Además, es presidente y fundador de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, despacho de gran prestigio en el sector con presencia en ocho países. Igualmente, ha sido profesor visitante de la Universidad de Stanford y profesor de Derecho Constitucional en la UNED. Ha firmado siete libros sobre varios temas jurídicos y tiene el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Lo último en España

Últimas noticias