Crisis coronavirus

Abascal sobre la dimisión del general Ceña: «El honor es la primera divisa del guardia civil»

Ver vídeo
Gonzaga Durán

Santiago Abascal, presidente de Vox, ha destacado «el honor» de Laurentino Ceña, hasta ahora director adjunto operativo de la Guardia Civil, tras dimitir por la purga realizada por el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con Diego Pérez de los Cobos, el coronel que estaba al frente de la Comandancia de la Benemérita en Madrid. El líder de la formación conservadora ha destacado la figura de Ceña en las redes sociales.

«El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil. Debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás. Artículo 1 de la ‘Cartilla del guardia civil’», ha asegurado Abascal a través de un mensaje colgado en su perfil de Twitter. El líder de Vox recoge así de forma textual el primer artículo del documento que recoge los valores y normas de conducta que deben seguir aquellos que se alistan a la Benemérita.

Laurentino Ceña ha presentado su dimisión como director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil y se lo ha trasladado a Fernando Grande-Marlaska, ministro socialista del Interior. Esta decisión se produce un día después de que Marlaska destituyera al coronel Diego Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de Madrid.

El ministro del Gobierno de Pedro Sánchez alegó una «pérdida de confianza» en Pérez de los Cobos al no haber comunicado que había remitido al juzgado un informe sobre las manifestaciones del 8-M.

De los Cobos fue director del Gabinete de Coordinación y Estudios dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad otoño del 2017. Asímismo, fue el máximo responsable del despliegue policial en Cataluña durante el referéndum del 1 de octubre del 2017. Esto le colocó en la diana política de JxCAT y de ERC, uno de los socios principales del Gobierno de Pedro Sánchez que permitió su investidura el pasado mes de enero.

Lo último en España

Últimas noticias