Congreso de los Diputados

Abascal a Sánchez: «El único diputado que ha sacado un arma en el Congreso fue el socialista Prieto»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Intercambio de alto voltaje en el Congreso de los Diputados entre Pedro Sánchez y Santiago Abascal en la comparecencia del presidente del Gobierno por el caso Pegasus. El líder de Vox ha aprovechado su réplica al líder socialista para responder a las acusaciones de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, quien, este miércoles, vinculó al partido con el tiroteo de Texas, que ha dejado 21 muertos, 19 de ellos, niños. «Le tengo que recordar que aquí el único partido que ha sacado un arma en este hemiciclo es el señor Indalecio Prieto, del Partido Socialista», ha espetado Abascal a Sánchez.

«Su vicepresidenta del Gobierno vino ayer aquí a culpabilizar a Vox por la matanza de Texas, diciendo que nosotros queríamos armar a la población española e inventándose una noticia», ha reprochado Abascal, recordando además que, hasta hace poco, Calviño estaba «sentada al lado» de Pablo Iglesias, «quien dijo que armar a la población era un derecho democrático».

«Aquí el único partido que ha sacado un arma en este hemiciclo es el señor Indalecio Prieto, del Partido Socialista. Y, en España, los niños asesinados han sido 22, de manos de ETA», ha aseverado el líder de Vox.

Abascal hacía referencia así al momento vivido el 4 de julio de 1934 en el Congreso de los Diputados cuando, tras una trifulca entre el diputado de la CEDA Jaime Oriol y el socialista Juan Tirado Figueroa, el dirigente socialista Indalecio Prieto sacó una pistola y apuntó a Oriol.

Acusaciones

Este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno, la vicepresidenta económica aprovechó el tiroteo en una escuela de Primaria de Texas -que ha dejado 21 muertos, 19 de ellos niños- para arremeter contra Vox. «¿Qué se puede esperar de una formación política que en el día en el que estamos llorando consternados una terrible matanza de niños en EEUU propone repartir armas a los ciudadanos?», se preguntó Calviño desde su escaño, tras preguntarle el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, por la confianza de los españoles en la política económica del Gobierno.

La vicepresidenta trató de manipular unas declaraciones que realizó Santiago Abascal en una entrevista al portal armas.es en abril de 2019 en las que se mostró a favor de «ampliar el concepto de legítima defensa» en España para que los ciudadanos «puedan disponer de un arma en su casa».

«Hace falta un cambio radical urgente en la ley, no sólo para que los españoles sin antecedentes y en pleno uso de sus facultades mentales puedan disponer de un arma en su casa, sino para que puedan usarla en situaciones de amenaza real para su vida sin tener que enfrentarse a un infierno judicial, a penas de cárcel o incluso a indemnizaciones a los familiares de los delincuentes que les asaltaron», defendió Abascal.

El líder de Vox ha mantenido este jueves que su propuesta «es que la gente tiene derecho a defenderse» de quienes atacan su propiedad.

«Eviten traer debates tan lejanos en los que pueden acabar mal. Nosotros lo que hemos dicho es que la gente tiene derecho a defenderse de los asaltantes y de los ladrones cuando su casa es atacada, y lo mantenemos», ha esgrimido.

En este contexto, ha calificado de «inaceptable» el caso del anciano de 77 años de Ciudad Real que estuvo nueve meses en prisión por disparar con una escopeta y herir de muerte a otro de 35 años que intentó robar en su finca.

Lo último en España

Últimas noticias