España

Abascal augura el ‘sorpasso’ de Vox a PP en toda España y le pide a Casado que rectifique

Santiago Abascal se ha mostrado convencido este martes de que Vox terminará superando electoralmente al Partido Popular «en toda España» igual que ha sucedido en las elecciones catalanas del 14-F. El presidente de Vox ha enmarcado la victoria de su partido en que los ciudadanos han premiado la «autenticidad» y la «claridad» en el discurso mantenido por todos los miembros de Vox durante la campaña. Además, ha reconocido que las relaciones con Pablo Casado están totalmente rotas.

Así se ha expresado en Telecinco, entrevistado en el Programa de Ana Rosa, donde ha celebrado el resultado obtenido por Vox en Cataluña, que logró 11 escaños superando a los logrados por Cs y PP juntos, y ha achacado esta victoria a un «abandono histórico del Estado» al que se llegó tras años de «cesiones» de los gobiernos de PSOE y PP al nacionalismo. Después, el Ejecutivo de Mariano Rajoy aplicó «a regañadientes» un 155 «blando» mientras que Ciudadanos, vencedor de las elecciones de 2017, «abandonó la plaza». A su juicio, todos estos factores han tenido que ver «con la gran desmovilización» en las elecciones de este domingo, donde la participación ha quedado en el 53,52 por ciento porque muchos votantes «se han sentido permanentemente traicionados».

En esta situación, considera que los ciudadanos han premiado la «autenticidad» y la «claridad» de Vox. «Hay partidos que han querido marcar distancias con Vox y lo que han conseguido ha sido distancia electoral», ha presumido respecto a PP y Ciudadanos, que han sumado juntos menos apoyos que los de Vox.

En este punto, Abascal ha revelado que no tiene ninguna relación con el líder de los ‘populares’, Pablo Casado, desde el debate de la moción de censura en el Congreso el pasado octubre. «Creo que es un error político del PP, pero nosotros no somos responsables», ha sostenido.

Abascal ha recordado que Casado durante los últimos días ha insistido en sus ataques a su partido comparándolo con Bildu o con el expresidente catalán Carles Puigdemont, mientras que dice que el PSOE es «un gran partido».

Y aunque ha insistido en que esta situación no tendrá consecuencias políticas en Madrid, Andalucía o Murcia; ha explicado que para restablecer las relaciones el PP tendría que «rectificar» y Pablo Casado «descolgar el teléfono».

Con todo, ha reivindicado el papel de Vox como «primera fuerza nacional» en Cataluña y su papel de líder de la oposición al separatismo. A su juicio, en la Generalitat de Cataluña se reproducirá un pacto similar al «frente popular» que rige en el Congreso de los Diputados y el Palacio de la Moncloa. Por ello, ha descartado cualquier posibilidad de que Vox pudiera apoyar al PSC para evitar un gobierno separatista. «Vox no tiene nada que elegir, va a apoyar a su candidato y en ningún caso va a apoyar a quienes ya han pactado en Madrid y lo harán en Cataluña. Vox va a estar en la oposición total y frontal en el Parlamento de Cataluña», ha garantizado.