Ábalos considera «especulaciones sin fundamento» que Calvo vaya a presidir el Congreso

El secretario de Organización del PSOE, José Luís Ábalos, este lunes en Ferraz
El secretario de Organización del PSOE, José Luís Ábalos, este lunes en Ferraz

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha salido a desmentir hoy que Carmen Calvo pueda ser presidenta del Congreso, ya que -a su juicio- la vicepresidenta es un «pilar importante» del Gobierno. Se trata de «especulaciones sin fundamento», ha dicho.

Tras los comentarios de Adriana Lastra esta mañana sobre la Mesa del Congreso, cuya negociación está en marcha, Ábalos, al igual que otros miembros de la cúpula del PSOE, ha alejado este miércoles esa posibilidad: «Son especulaciones más que informaciones», ha recalcado en declaraciones en el Congreso, donde se ha mostrado «a disposición» del presidente Pedro Sánchez para seguir formando parte él mismo del Ejecutivo.

Tras recordar que las conversaciones con otros grupos para la composición de la Mesa las está llevando la vicesecretaria general y portavoz en la Diputación Permanente, Adriana Lastra, el ‘número tres’ del PSOE ha abogado por «integrar a la pluralidad» de la cámara en ese órgano y ha recordado que la presidencia siempre ha recaído en la fuerza mayoritaria.

Ábalos ha sido el segundo ministro en funciones que ha acudido al parlamento a presentar sus credenciales de diputado, después de la titular de Justicia, Dolores Delgado.

«Estoy encantado del tiempo que he estado en el Ministerio y de recibir la confianza del presidente. Creo que en estos meses tan intensos hemos conseguido situar las bases para la planificación y para desarrollar la gestión, que por lo tanto quedan pendientes para lo largo de esta legislatura».

A dos días para el inicio de la campaña de las municipales, autonómicas y europeas -que él coordina para el PSOE-, Ábalos ha explicado que sus expectativas son «el interés de España», lo que pasa -ha dicho- por «poner fin a legislaturas débiles».

«Yo creo que este país tiene que asumir efectivamente que tiene una pluralidad política con la que hay que trabajar, hay que asumir que hoy tenemos una realidad compleja con una representación política más plural, otros podrían decir que más fragmentada, y hay que integrar esa pluralidad», ha argumentado.

Según su análisis, la apuesta «clara» de los ciudadanos en las generales del 28 de abril ha sido la de «renovar» al Gobierno del PSOE a una «gran distancia» del resto de partidos, pero en un «marco de mucha pluralidad política».

En su opinión, el mandato de las urnas incluye «poner fin a la crispación, a la tensión y al enfrentamiento con los que algunos han pretendido sacar rédito electoral», y refleja que España es un «país moderado, tranquilo, sereno y muy democrático».

En esa línea, ha sostenido que «estamos en un tiempo electoral pero a nivel autonómico, municipal y europeo», mientras que a nivel nacional comienza una legislatura que «hay que planteársela como un maratón».

Tras advertir de que «hay quien se va a desfondar porque cree que es una carrera de cien metros», Ábalos ha insistido en apelar a los «buenos modos», a «evitar la descalificación, el insulto y el ataque personal» y a confluir en la «centralidad política», entendida como un «espacio de convergencia y de mayorías, donde nadie renuncia a sus ideas, pero trata de entenderse y trabajar por el país».

Lo último en España

Últimas noticias