Crisis del coronavirus

Los 8 datos de la OMS, Sanidad y la Comunidad que demuestran que el virus retrocede en Madrid

Madrid
Evolución de casos diarios en Madrid (Gráfico: Dirección General de Salud Pública de Madrid).
Pelayo Barro

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido que Madrid está en una situación límite y que el estado de alarma es necesario para frenarla. Habla de brotes descontrolados, hospitales al borde del colapso, transmisión comunitaria… Sin embargo, esas afirmaciones no encajan con los datos que ofrece la Comunidad de Madrid, ni su propio Ministerio, ni el centro de referencia para pandemias a nivel nacional (el Instituto de Salud Carlos III) y tampoco los que refleja la Organización Mundial de la Salud. Todos ellos acreditan que el coronavirus ha entrado en fase descendente en la Comunidad de Madrid.

El escenario que ha dibujado Illa durante el anuncio del estado de alarma, posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este viernes, pinta a Madrid como un territorio con el virus en expansión y amenazando seriamente la sostenibilidad del sistema sanitario. Afirmaciones que carecen de respaldo estadístico en todas las fuentes de datos públicas. Regionales, nacionales e internacionales.

Caen los contagios

Según Illa, los contagios en Madrid continúan creciendo. Todos los datos le desmienten: el Ministerio aseguraba el viernes que en los últimos 14 días se han acumulado un total de 37.572 casos. Hace una semana, el número era de 43.173. Son 5.000 contagios menos. La caída de contagios es fácilmente apreciable en la gráfica que elabora diariamente la Comunidad de Madrid:

Madrid
Evolución de casos diarios en Madrid (Gráfico: Dirección General de Salud Pública de Madrid).

Baja la incidencia acumulada

Otro indicador de la pandemia, el más utilizado en esta segunda ola para medir la expansión del virus, es la incidencia acumulada. También se ha desplomado respecto a hace dos semanas, cuando superaba ampliamente a diario los 700 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. El viernes pasado estaba en 647 casos, este jueves en 563. Eso según Sanidad, ya que los datos que maneja Madrid son aún más bajos. De hecho, Madrid capital ya estaría en 465 casos, por debajo del umbral de 500 casos establecido por Sanidad para el confinamiento.

Descienden las hospitalizaciones

Los datos de la pandemia en Madrid confirmaron este jueves una tendencia positiva en el número de hospitalizaciones, que se sitúa en 2.733. Son 593 personas menos ingresadas en camas de la Comunidad destinadas al Covid respecto a hace 10 días, cuando alcanzaban los 3.326. En ese periodo, la presión de la red hospitalaria madrileña ha caído un 18%. La presión sobre los hospitales madrileños ha vuelto ya a los niveles que mostraba en la semana previa a que se decretasen las primeras medidas de restricción de la movilidad en 37 zonas básicas sanitarias. Pero esta vez, a diferencia de aquel momento, la tendencia continúa a la baja.

Caen las UCI

La ocupación de las UCI en Madrid está, según Sanidad, en torno al 40%. Son 5 puntos más que el 35% que marca el Ministerio como umbral máximo. Sin embargo, el crecimiento de los ingresos se frenó la pasada semana al alcanzar la cima de 505 ingresados. De ahí empezó a caer hasta los 487 actuales. Se trata del factor de más lenta evolución, ya que la cifra actual muestra la situación en la que estaba la región hace por lo menos dos semanas contando el tiempo que transcurre entre que una persona se contagia, da síntomas, es diagnosticada, ingresa en un hospital, empeora y entra en UCI.

Madrid, además, defiende que su capacidad de UCIs está marcada por la «elasticidad» de su sistema hospitalario, que puede ampliar las actuales 1.100 camas de UCI hasta las 1.900. De esa manera, el porcentaje de ocupación se diluiría hasta el 25%, dejando a Madrid fuera de los criterios de confinamiento. Sanidad ha rechazado sistemáticamente dicha petición.

La OMS lo avala

Madrid no está sola en esa ‘guerra de datos’ de la pandemia que ha iniciado Sanidad para tratar de desacreditar la información que aporta a diario la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad. La caída del riesgo de contagio ha quedado reflejada y avalada por la Organización Mundial de la Salud en su monitor de evaluación de la pandemia. Según la última actualización de este medidor, la caída del riesgo de contagio en los últimos 7 días es del 29%. Un retroceso tan significativo que es, a día de hoy, el mayor de los que registran todas y cada una de las regiones europeas.

OMS Madrid
Monitor de evaluación del COVID de la OMS para las regiones de Europa.

El propio Gobierno lo admite

El Gobierno de Sánchez y el Ministerio de Illa no sólo tienen que combatir a los datos de la Comunidad de Madrid o de la OMS, sino también a los que ofrece el propio Ejecutivo. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), centro de referencia para el estudio de la pandemia que depende del Ministerio de Ciencia, refleja en sus informes la caída del riesgo de contagio en Madrid. Y viene haciéndolo desde hace ya dos semanas, coincidiendo con las medidas de restricción por zonas básicas de salud impuestas por la Comunidad de Isabel Díaz Ayuso. El ISCIII elabora un indicador, llamado razón de tasas , que permite saber si la pandemia está al alza o en retroceso en una comunidad: el valor neutro es 1, lo que esté por encima crece, lo que esté por debajo decrece. Madrid, hoy, muestra un 0,68 en esa tasa.

Razón de tasas del ISCIII

A la cola de mortalidad 

Las estadísticas del INE prueban que en esta pandemia Madrid es la región con menor número de muertos en proporción al volumen de contagios por Covid. Así, tomando el periodo de la segunda ola del coronavirus (desde julio hasta las fechas actuales), Madrid registra una tasa de letalidad (muertos en proporción al número de contagios) de un 0,5%, la más baja de España. El resto de comunidades españolas se sitúan por encima con los siguientes datos: Andalucía 6,6% de tasa de letalidad; Aragón 2,6%; Asturias 16,6%; Baleares 3,1%; Canarias 3,9%; Cantabria 2,2%; Castilla y León 5,3%; Castilla La Mancha 3,6%; Cataluña 2%; Comunidad Valenciana 6,1%; Extremadura 9,9%; Galicia 5,1%; Murcia 2,8%; Navarra 0,9%; País Vasco 0,8%; y La Rioja 3,2%.

No hay transmisión comunitaria

Es, posiblemente, el mayor charco en el que se ha metido el ministro Illa al describir la situación de la pandemia en Madrid. En cada una de sus últimas comparecencias, el ministro ha insistido en que Madrid muestra una transmisión «comunitaria» del virus. Esto, en la práctica, supone que los contagios son imposibles de rastrear y frenar, abocando la situación a un caos como el que se dio en toda España a principios de marzo. Sin embargo, pese a su insistencia, la realidad es que el Ministerio sigue sin considerar oficialmente que en Madrid hay transmisión comunitaria.

Es fácilmente contrastable: todas las semanas, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el organismo que dirige Fernando Simón, debe enviar un informe al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) de la Unión Europea explicando qué tipo de transmisión se registra en cada una de las zonas de España. Por segunda semana consecutiva, desde que comenzó el asalto a Madrid, el equipo de Simón ha informado a Europa de que en la región NO hay transmisión comunitaria. El ministro, sin embargo, continúa repitiéndolo.

Illa Madrid
El mapa de la UE sigue mostrando ‘transmisión no comunitaria’ en Madrid, a diferencia de lo que dijo Illa.

Lo último en España

Últimas noticias