Queman fotos del Rey y páginas de la Constitución en la manifestación de la Diada
Varias decenas de personas que han asistido este domingo a la manifestación anticapitalista de la Diada, que ha recorrido las calles de Barcelona, han quemado imágenes del Rey Felipe VI y páginas de la Constitución y han cargado contra la Carta Magna, que ven opresora de sus derechos y libertades.
Si el rei vol corona corona li darem que vingui a Barcelona i el coll li tallarem. pic.twitter.com/2lqC9o4ns4
— CUP Capgirem BCN ♀ (@CUPBarcelona) 11 de septiembre de 2016
Ha sido en el tradicional acto político que organiza la izquierda anticapitalista con motivo de la Diada por las calles de la capital catalana, y que este año han organizado la CUP y otras organizaciones relacionadas con este partido, como Alerta, Arran y Endavant.
Varias decenas de personas queman fotos del Rey y Constitución en manifestación de izquierda anticapitalista. #Diada pic.twitter.com/x4QX37KV7m
— Àlex Cubero (@alex_cubero) 11 de septiembre de 2016
La imágenes del Rey estaban impresas en hojas de papel que, en el reverso, contenían una página de la Constitución, y han sido quemadas con las antorchas que llevaban algunos de los manifestantes.
Durante la marcha, que ha cubierto el trayecto entre la plaza Urquinaona y la explanada del Born, se han gritado consignas como ‘Quien siembre la miseria recoge la rabia’, ‘Abramos fronteras’, ‘Fuera fascistas de nuestros barrios’ e ‘I-inde-independencia’, entre otros cánticos.
La CUP publicaba una serie de tuits en los que cargaban contra la figura institucional del Rey Felipe VI y la Constitución Española. Llegando a amenazar a su majestad con cortarle el cuello. En uno de los tuits se puede leer: «Los catalanes no tenemos rey (sic) ni constitución (sic)»
Les catalanes no tenim rei ni constitució. #Foc #11s2016 pic.twitter.com/s3qjAjLATE
— CUP Capgirem BCN ♀ (@CUPBarcelona) 11 de septiembre de 2016
Con el lema ‘En los Països Catalans desobedecemos por la independencia’, los organizadores han cifrado en 5.000 los asistentes a la marcha, que ha finalizado con parlamentos de varios oradores; entre ellos, la diputada de la CUP Anna Gabriel y la concejal Laia Estrada.
Durante la marcha también se ha quemado una bandera española, otra europea y otra francesa, algo que Gabriel ha defendido que debe poder hacerse en un Estado democrático: «Hay gente que necesita expresar cuál es su estado de ánimo y en un país que se dice democrático estas expresiones también deben tener cabida».
Durante el acto, Estrada ha reclamado al Govern un «gesto de ruptura» a favor de la independencia antes del verano de 2017, y también ha defendido que su partido se negara a hacer presidente a Artur Mas y rechazara aprobar el proyecto de Presupuestos 2016 de Carles Puigdemont.
«Orgullo de no haber investido el presidente de los recortes y de no haber aprobado unos presupuestos continuistas», ha dicho Estrada, que ha acusado al PDC de subyugar a su socio de gobierno –en alusión a ERC, que lidera el vicepresidente, Oriol Junqueras–.
Antes de intervenir en el acto, Gabriel ha declarado a los periodistas que la izquierdas anticapitalista defiende que la independencia no se logrará solo desde la instituciones, sino que también debe impulsarse desde «la calle».
Lo último en Cataluña
Burla de Puigdemont y Junqueras a Sánchez: se montan en un coche con la fecha del 1-O como matrícula
Una murciana dice que el pan con tomate no es catalán y los comentarios son para enmarcar
Joan Rovira, el alcalde asesinado por dejar que los niños tuvieran Reyes Magos
Illa da 1,5 millones a Marruecos para «igualdad de género» mientras pide al Estado que le condone 15.000
La juez archiva el caso de la macro rave ilegal de Año Nuevo en Llinars de 200 coches y 6 investigados
Últimas noticias
Elon Musk hace un gesto similar al saludo nazi y los republicanos señalan que simulaba dar «su corazón»
Los mejores restaurantes de Madrid cerca del Estadio Santiago Bernabéu
Formulario paso a paso para reclamar los 4000 € a Hacienda: la clave de los mutualistas
El mejor restaurante de carretera de la A-2 está en Aragón: lo recomienda la Guía Repsol y siempre está lleno
El PSOE viajó ayer a Waterloo a pedir «paciencia» a Puigdemont y éste respondió: «Ya se nos ha acabado»