‘Las Kellys’ piden a Sánchez que no olvide el compromiso de Rajoy de mejorar sus condiciones

Kellys
Varias mujeres que forman parte del colectivo de 'Las Kellys' , de limpiadoras del hogar y camareras de habitación.

Las Kellys’, el colectivo de las limpiadoras de hoteles, aspira a volver a la Moncloa para reunirse con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como ya hizo con el anterior, el ‘popular’ Mariano Rajoy, el pasado mes de abril. Ante la llegada del PSOE al Ejecutivo, las camareras de piso se muestran «contentas» y «muy esperanzadas» ante la posibilidad de que las mejoras de sus condiciones laborales lleguen antes de que termine la legislatura.

«Entendemos que sería muy absurdo que después de que el PSOE se echara flores abanderando la lucha de ‘las kellys’ durante estos dos años, no atajara nuestras reivindicaciones», ha señalado la portavoz de este colectivo, Myriam Barros, en declaraciones a Europa Press.

El pasado mes de abril, ella y cuatro de sus compañeras mantuvieron un encuentro con Rajoy en el que le trasladaron todos los problemas que sufre el colectivo, su precarización y explotación laboral. Rajoy, que las recibió durante casi dos horas, se comprometió a impulsar acciones para mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso.

Ahora, tras prosperar la moción de censura contra Rajoy y con Sánchez al frente del Ejecutivo, quieren reeditar ese encuentro, esta vez con el líder socialista. «Las exigencias son las mismas y la realidad es la misma, pero al contarlo nosotras tiene otro efecto», ha argumentado Barros, que ha descartado la posibilidad de que el Gobierno «se olvide» del colectivo.

Las Kellys
Reunion de Mariano Rajoy en la Moncloa con el representantes de ‘Las Kellys’.

Es más, ha destacado que el mismo día en que ‘Las Kellys’ se reunieron con Rajoy, el líder socialista le exigió la modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados. Asimismo, le pidió que la reunión no quedase en una mera foto, sino que se tradujera en modificaciones legislativas que pongan fin a las malas condiciones de las trabajadoras.

«Una ministra sensibilizada»

Así pues, la presidenta de ‘Las Kellys’ ha saludado el cambio, al tiempo que ha destacado que la nueva ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha reunido «en varias ocasiones» con el colectivo e, incluso, ha acudido a alguna de sus manifestaciones en Madrid.

«Conoce perfectamente nuestra problemática, está muy sensibilizada», sostiene Barros, que además ha hecho hincapié en que en su discurso tras tomar posesión de la cartera hizo un guiño a ‘Las Kellys’. Maroto destacó la necesidad de avanzar hacia un modelo turístico eficiente que garantice las condiciones de trabajo dignas de sus trabajadores, «y sobre todo de las trabajadoras».

De hecho, Barros ha avanzado a Europa Press que algunas de sus compañeras de la plataforma de Madrid han hablado con ella tras su nombramiento y les ha dicho que estarán «en contacto» y se verán «pronto».

«Veremos cambios sustanciales»

Por su parte, la senadora de Nueva Canarias (NC), María José López Santana —que fue quien sacó a Rajoy el compromiso de recibir a ¡Las Kellys’— ha expresado su intención de seguir con las negociaciones sobre esta materia, una tarea que le encomendó La Moncloa tras la reunión.

En declaraciones a Europa Press, la parlamentaria se ha mostrado «muy positiva». «Creo que no se va a terminar esta legislatura sin que veamos cambios sustanciales», ha dicho, para después avisar de que si no se producen, volverán a insistir «para que el tema esté en la primera línea de la agenda pública, política y mediática».

«Necesitamos mantener el pulso», sostiene la senadora, que hará hincapié en saber qué medidas concretas pretende impulsar el nuevo Ejecutivo, aunque ha agregado que «hay que dar un poco de tiempo» al líder del Ejecutivo.

En cualquier caso, le ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 «tiene que cumplir, como mínimo» con las medidas para mejorar la calidad del empleo en el sector de la hostelería que acordaron el PP y Nueva Canarias y que se añadieron al proyecto de ley que se encuentra tramitación parlamentaria.

«Lo hicimos cuando era más difícil con un Gobierno del PP, que no empatizaba para nada con esta situación, pues con un Gobierno del PSOE que sí ha mostrado empatía y con las declaraciones de la ministra confío en que sí veamos los cambios», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias