Ayuntamiento de Madrid

Almeida promete auditar y desmantelar los ‘chiringuitos’ de Carmena y Errejón si llega a alcalde

El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este lunes que auditará y desmantelará las subvenciones a dedo y las entidades creadas para dar ayudas a personas vinculadas con su partido.

Ver vídeo
José Luis Martínez-Almeida en el Foro Madrid

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid y candidato del PP a la alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado hoy sus planes para desmantelar las ‘instituciones populares de resistencia –tal y como las definió el propio Iñigo Errejón- que se han tejido en Madrid durante el mandato de Manuela Carmena.

Almeida ha recordado las palabras del fundador de Podemos sobre que los  ‘ayuntamientos del cambio’ debían configuraran este tejido “porque la militancia no vive del aire y hay que dejar sembradas instituciones donde refugiarse cuando gobierne el adversario”.

«Las subvenciones a dedo han aumentado un 140% desde 2015, los contratos a dedo pasan de 3.877 en 2014 a 5.541 en 2017 y las convalidaciones de gasto crece un 42 %»Así se explica, según el ‘popular’, que desde la llegada de Manuela Carmena al Ayuntamiento, se han disparado las adjudicaciones del Ayuntamiento a firmas y cooperativas participadas por miembros de la estructura del partido político Podemos, su entorno, y sus denominadas confluencias. Este es el caso, por ejemplo, de REAS, Tangente, Dinamia-Fundación Trabe, Gea 21, Pandora Mirabilia y Kinema, entre otras.

25 millones a amiguetes

De los casi 25 millones contabilizados a todas ellas, casi 17 se han otorgado mediante la fórmula de subvenciones nominativas (que han aumentado un 140% desde 2015), contratos menores (se ha pasado de celebrar 3.877 en 2014 con Ana Botella a 5.541 en 2017) y convalidaciones de gasto (que se han incrementado en un 42% desde la época del PP). El grupo popular lo ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción.

En este sentido, Almedia ha anunciado su claro compromiso en desmantelar esas ‘instituciones populares de resistencia’ creadas por Ahora Madrid. Además, esta medida irá acompañada con la realización de una auditoría para analizar los contratos, convalidaciones y subvenciones nominativas otorgadas por el gobierno de Manuela Carmena. Por otro lado, y en aras de una mayor transparencia, se ampliará las funciones actuales de la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones para que facilitar el trabajo a los grupos de la oposición.

Derogación de ordenanza

El portavoz y candidato del PP también ha propuesto la necesidad de modificar las ordenanzas aprobadas durante estos años para dar una cobertura legal e institucional al reparto de dinero público. Así, en primer lugar se modificará el reglamento orgánico de participación ciudadana para, entre otras cosas, recuperar el requisito de utilidad pública municipal para poder acceder a una ayuda pública, algo que suprimió el actual gobierno y que posibilitaba que los movimientos ‘okupas’ fueran beneficiados.

Además, se derogará la ordenanza de cooperación público social, creada por el gobierno de Manuela Carmena para favorecer el tejido asociativo afín y posibilitarle cooperar con la prestación de servicios públicos que corresponden al propio Ayuntamiento.

Por otro lado, Almeida apuesta por recuperar la norma, derogada por Carmena, de pedir tres presupuestos para contratos menores, con el fin de garantizar la transparencia y la participación. Las subvenciones nominativas, otro de los instrumentos utilizados para regar de dinero público las ‘instituciones populares de resistencia’, pasarán a tener un carácter de excepcionalidad si el PP se hace con la alcaldía a partir del próximo mayo.

Lo último en España

Últimas noticias