Juicio 1-O

Maragall pide a la Eurocámara que siga el juicio al que tilda de «barbaridad democrática»

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha pedido este martes al Parlamento Europeo que esté "atento" porque declara un exeurodiputado, Raül Romeva, en un juicio del "procés" que ve como una "barbaridad antidemocrática" que le saldrá "cara" al Estado.

Ernest Maragall
Ernest Maragall, consejero de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña. (EP)

Ernest Maragall ha realizado estas declaraciones en los aledaños del Tribunal Supremo, junto con el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, y la mujer de Romeva y candidata de ERC a las europeas, Diana Riba, con un cartel con el rostro del exconseller acusado como telón de fondo.

Tras destacar la «solvencia» de Romeva como eurodiputado y posteriormente como conseller de Acción Exterior, Maragall ha indicado que «hoy el Parlamento Europeo debe estar atento a lo que sucede aquí».

Pues «por mucho» que el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, «se empeñe en negar la cuestión catalana, hoy todos los eurodiputados saben que lo que se está juzgando es su propia dignidad democrática en la persona de Romeva», ha añadido.

El candidato de ERC ha considerado que «el Estado español acabará pagando un coste muy alto por esta barbaridad antidemocrática», y también, a su juicio, la ciudadanía española, ya que cree que apuesta por «una solución dialogada» al conflicto catalán.

Bosch, por su parte, ha dicho que es «un juicio injusto contra presos políticos que ejercieron la democracia hasta las últimas consecuencias».

Y Riba ha asegurado que Romeva está «tranquilo y sereno» y ha pedido al Supremo que sea «valiente e imparcial», para que el problema catalán salga del ámbito de la justicia y «vuelva a la política».

Lo último en España

Últimas noticias