La Junta andaluza crea un Comisionado para la Concordia para impulsar una nueva ley de memoria histórica

La Junta andaluza crea un Comisionado para la Concordia para impulsar una nueva ley de memoria histórica
Junta de Andalucia

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este martes la creación de un Comisionado para la Concordia, que asume las competencias de la Dirección General de Memoria Democrática, y con el que la Junta de Andalucía buscará un «mayor consenso» sobre la memoria histórica.

Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de este martes, donde ha precisado que este Comisionado se adscribe a la Consejería de Cultura, y aún no se ha propuesto a una persona concreta para que se ocupe del mismo.

Bendodo ha señalado que el Comisionado se ha creado dentro de la estructura de gobierno de la Junta, y «asume los postulados de la ley en vigor» de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que «vamos a respetar al 100%», según ha asegurado, si bien «pretende ampliar su campo de acción».

Así, con este comisionado, se busca empezar «de forma tranquila y prudente, pero con insistencia, que haya un mayor consenso», el «más amplio posible dentro del Parlamento», en relación a la memoria histórica, según ha abundado Bendodo.

El consejero portavoz del Gobierno ha señalado que la actual Ley andaluza de Memoria «no era una ley de consenso», y, de hecho, PP-A y Ciudadanos (Cs) se abstuvieron en su votación en el Parlamento, según ha recordado, y desde el nuevo Ejecutivo andaluz que sostienen ‘populares’ y ‘naranjas’ se quiere que «se desarrolle un nuevo texto legal que permita que todo el mundo se sienta identificado».

«Se trata de ampliar el campo, de ir un poco más lejos y, con tranquilidad y determinación, poder trabajar para mejorar la ley, para que todo el mundo se pueda sentir identificado», según ha insistido Bendodo.

Lo último en España

Últimas noticias