Rufián cree que la rotura de diálogo de Sánchez y el Govern es «teatro»

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha afirmado este lunes que en su partido están "absolutamente convencidos de que tanto el Gobierno como el Govern están decididos a seguir con esta vía de diálogo", aunque eso no significa que la enmienda a la totalidad de ERC a los PGE se acabe retirando.

Gabriel Rufián
Gabriel Rufián. Foto: Europa Press

En declaraciones a Ser Catalunya recogidas por Europa Press, ha considerado que el diálogo no se rompió la semana pasada, sino que se interrumpió, con «teatro más que otra cosa» por parte del PSOE, pero ha asegurado decirlo con todo respeto porque comprende la presión de la derecha y la extrema derecha, ha dicho.

Sobre la posibilidad de retirar la enmienda, ha afirmado: «No estamos en esta posición. Si hay algún cambio, los órganos (de ERC) deberán pronunciarse. Haremos lo que nos digan», pero ha reiterado que el Gobierno debe cumplir dos condiciones que considera de sentido común.

Ha recordado que una de las condiciones es «una mesa de negociación con todos los partidos y los dos gobiernos» y en que quepan todos, como independentistas, soberanistas, autodeterministas, autonomistas, federalistas y unionistas.

La otra condición es que el Gobierno central se comprometa a que cese «la deriva represiva: que no se vuelva a encarcelar a activistas, fotoperiodistas o políticos independentistas o a quien sea sin orden judicial».

Lo último en España

Últimas noticias