Venezuela

España destina 650.000 euros de ayuda humanitaria a Venezuela a través de ACNUR y Cruz Roja

El Gobierno español prevé destinar 650.000 euros para paliar la crisis humanitaria y hambruna en Venezuela y en la frontera, concretamente 350.000 euros a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y otros 300.000 para que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) atienda a inmigrantes en la frontera con Colombia.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. (Foto: Moncloa)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. (Foto: Moncloa)

Las cifras las ha desvelado el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, en el pleno del Senado, en respuesta al senador del PNV José María Cazalis. Éste ha pedido al Gobierno que la ayuda humanitaria a la población sea una prioridad en cualquier plan que se trace para Venezuela y que se esfuerce para facilitar que llegue la ayuda internacional.

«Hacemos todo lo que está en nuestras manos», ha asegurado el ministro, añadiendo que el Gobierno está trabajando, además, con sus «socios americanos» para que se haga realidad «la ayuda humanitaria que se está planteando estos días desde Colombia y las islas del Caribe». Este asunto, ha dicho, estará sobre la mesa en la reunión del grupo de contacto impulsado por la UE y varios países americanos, que celebrará su primer encuentro el jueves en Montevideo.

Borrell ha asegurado que su Ministerio es «muy consciente del agravamiento de la crisis política, económica y social» en el país, y de su impacto en los vecinos por una migración que ha cifrado en tres millones de personas.

En 2017 y 2018, España aportó un total de 4,25 millones de euros de ayuda humanitaria para atender esta crisis de desplazamientos (3,1 millones en 2018). Además, el ministro ha incidido en que las reclamaciones españolas han conseguido desbloquear 35 millones de euros de la UE.

Con el CICR

Según fuentes de la AECID consultadas por Europa Press, la contribución al CICR, de 300.000 euros, es la única intervención que España financia dentro de Venezuela, y se repite desde 2017. CICR se encarga de dar protección y asistencia nutricional y sanitaria a la población más vulnerable dentro del país.

Las fuentes han explicado que la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la AECID trabaja con una previsión inicial pero se adapta a las necesidades de cada crisis.

Si la situación empeora, la OAH dispone de mecanismos como la activación de convenios de emergencia de ONG, cosa que se utilizó en varias ocasiones en 2018 o del fondo de emergencia de la Federación Internacional de Cruz Roja (FICR).

También es posible la concesión directa de subvenciones de carácter humanitario, el envío de material humanitario o el despliegue del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START), en caso de ser activado por la OMS.

Lo último en España

Últimas noticias