El publicitario que vive del dinero público

Risto diseñó la campaña del PSC en Barcelona en 2015: le hizo perder 7 ediles y el 50% de sus votos

Risto mejjide junto al número uno del PSOE de Barcelona, Jaume Collboni
Risto mejjide junto al número uno del PSOE de Barcelona, Jaume Collboni

El publicitario Risto Mejide fue el encargado de diseñar y planificar la campaña electoral del candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, en las elecciones municipales de 2015. Como resultado de la intermediación de Risto en esa campaña, el PSC perdió 7 concejales y el 50% de sus votos.

En las elecciones municipales del año 2011, el PSC obtuvo 134.084 votos, que se tradujeron en 11 concejales en el Ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo, en el año 2015, después de que Risto diseñara la campaña electoral del candidato Jaume Collboni, éste perdió más de 67.000 votos. Todo ello provocó que el grupo municipal socialista se quedara únicamente con 4 ediles. Un desastre sin palitivos.

Sin embargo, después de este fracaso en las urnas, el líder del PSOE en Cataluña, Miquel Iceta, calificó sorprendentemente de «brillante y magnífica» la campaña electoral en la que Risto Mejide hizo perder a su candidato en Barcelona el 50% de los votos.

Mejide fue el encargado de crear los vídeos, anuncios, carteles y el resto de material publicitario de la campaña socialista en Barcelona hace cuatro años. En esa campaña electoral también participó Carlos Prieto, secretario de Organización de la Federación de Barcelona del PSC.

Segundo teniente alcalde de Colau

Como consecuencia del desastre del PSOE en Barcelona, Ada Colau logró formar un gobierno municipal y se convirtió en alcaldesa de Barcelona. En ese momento, el candidato socialista al que Risto hizo perder las elecciones fue nombrado segundo teniente de alcalde.

Desde entonces, la agencia de publicidad de Mejide ha sido la beneficiaria de varios contratos públicos procedentes del Ayuntamiento de Barcelona. Las empresas publicitarias de Mejide han acumulado pérdidas durante varios años. Sin embargo, en el momento en el que el candidato socialista al que realizó la campaña electoral accedió al Consistorio, el conglomerado societario del publicitario comenzó a recuperarse.

En la actualidad, el socialista Jaume Collboni dirige las áreas de Empresa, Cultura e Innovación en el Ayuntamiento de Barcelona. En el Área Metropolitana de la ciudad condal, Collboni es el vicepresidente de Desarrollo Social y Económico.

Lo último en España

Últimas noticias