Cataluña

Iceta sobre los golpistas: «Soy de los que cree que no hubo rebelión o secesión»

Miquel Iceta
Miquel Iceta, en el Parlament. (EP)

«Soy de los que cree que no hubo rebelión o secesión. Ha habido desobediencia y, quizás, la tentativa de alguna cosa que finalmente no se produjo», ha afirmado en una entrevista de Catalunya Plural Miquel Iceta. 

El líder socialista señala que la declaración de independencia del 27 de octubre no se publicó oficialmente ni se retiró la bandera española del Parlament y el Palau de la Generalitat, por lo que cree que «si eso era una independencia, era un poco rara».

Ha asegurado que el juicio sobre el proceso soberanista «pone de relieve que la política fracasó y que hay personas que quizás cometieron delitos», aunque ha defendido que esto lo deben decidir los jueces.

También ha expresado su confianza en que el juicio se celebre con «plena garantía para los derechos de todos y con respeto a la independencia judicial», y ha pedido no anticipar la sentencia.

«El juicio aún no ha comenzado. Se equivocan los que dan muchas cosas por hechas», ha avisado, y ha argumentado que prefigurar el resultado del juicio antes de que se produzca es equivocarse.

Además, ha apuntado que «es un error decir que las defensas se tienen que guardar argumentos» para cuando la causa llegue a los tribunales europeos, ya que considera que primero se deben defender jurídicamente en el juicio del Tribunal Supremo.

Esperar la sentencia

Iceta ha rechazado hablar de la posibilidad de que haya indultos porque aún no ha comenzado el juicio: «Cuando el juicio es tan cercano, hablar de indultos es contraproducente. Es como prefigurar que habrá condenas».

Así, ha reclamado prudencia para esperar la sentencia y después «la política tendrá que encontrar caminos para resolver problemas».

Sin embargo, ha considerado que el independentismo debe ser sincero y reconocer que, «si quiso romper la unidad de España y vulnerar la Constitución, esto es delito en cualquier país del mundo».

«Los jueces tienen que apreciarlo y dictaminar cuál debe ser la pena por haberlo cometido. Lo que no se puede pretender es que no ha pasado nada», ha sentenciado.

Lo último en España

Últimas noticias