Partido Popular

El PP de Guipúzcoa ataca a Ayuso por «montar un show» al negarse a escuchar al lehendakari con pinganillo

El Partido Popular de Guipúzcoa no tiene escaños en el Congreso de los Diputados y apenas uno en el Parlamento Vasco

Mikel Lezama, PP País Vasco
Mikel Lezama, en la entrevista. (EP)
Nacho Atanes

Mikel Lezama, portavoz del Partido Popular en las Juntas Generales de Guipúzcoa, ha atacado este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, la también popular Isabel Díaz Ayuso, por, en su opinión, «montar un show» en la Conferencia de Presidentes del pasado 6 de junio al negarse al escuchar al lehendakari, Imanol Pradales, con pinganillo después de que este se comunicara con los presentes en vasco.

El portavoz del PP de Guipúzcoa, que no tiene un solo escaño en el Congreso de los Diputados y apenas uno en el Parlamento Vasco, ha querido defender la «libertad» de emplear cualquiera de los idiomas cooficiales en un evento como la Conferencia de Presidentes. Para ello, Lezama no ha dudado en criticar a una compañera de partido y presidenta autonómica como Ayuso, dos semanas después de que la jefa del Ejecutivo madrileño cumpliera con su palabra y abandonara la estancia del Palacio de Pedralbes tras escuchar a Pradales hablar en euskera.

Lezama ha reconocido que se sintió «avergonzado» por lo ocurrido y dice mostrarse «completamente en contra» del gesto que tuvo Ayuso, descrito por el portavoz popular como un «show». Asimismo, el protagonista ha asegurado que el concepto de «libertad» responde a «poder hablar el idioma cooficial que cada uno quiera».

El ataque de Lezama ha continuado con unas palabras polémicas hacia otro miembro del Partido Popular. «Supongo que Ayuso lo hará bien en Madrid, pero, ¿para qué se mete en las cosas de Euskadi?», ha espetado, para después valorar que la presidenta de la Comunidad de Madrid incide demasiado en esta región. «Se mete demasiado en nuestras cosas y nos hace daño porque muchas veces habla sin saber», ha completado Mikel Lezama.

La protesta de Ayuso

Isabel Díaz Ayuso tomó la decisión de levantarse y salir de la reunión de la Conferencia de Presidentes, celebrada en Barcelona el pasado 6 de junio, cuando el lehendakari vasco, Imanol Pradales, comenzó su intervención en euskera. Ayuso había advertido previamente de que no iba a utilizar pinganillos en el encuentro, presidido por Pedro Sánchez, y de que todo lo que tuvieran que decir debía ser «en el mismo idioma, en español».

Ayuso, tal y como había prometido, volvió a entrar en la reunión de presidentes en el momento en el que prosiguieron las intervenciones en castellano. Otros líderes del Partido Popular presentes en la Conferencia de Presidentes, que habían rechazado también el uso de pinganillos durante las intervenciones de los líderes autonómicos, tomaron la decisión de ceder y utilizar la traducción por audio. Ese fue el caso de los presidentes de Galicia, Alfonso Rueda; de Andalucía, Juanma Moreno; de Baleares, Marga Prohens; de La Rioja, Gonzalo Capellán, y la de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, defendió la iniciativa de Ayuso y aseguró que la «traducción simultánea» se utilizaba en esta reunión de presidentes «para tensar más». «Si nos tomábamos un café fuera antes de entrar en la Conferencia y hablas español, pues entras y te sientas y hablas en español», reclamaba Feijóo.

Lo último en España

Últimas noticias