Garzón ve “muy preocupante” la irrupción de la “extrema derecha montaraz” en Andalucía

Baltasar Garzón
El ex magistrado Baltasar Garzón. (Foto: AFP)
Comentar

El jurista y ex magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha tildado este martes de "muy preocupante" la situación en Andalucía después de que PP y Ciudadanos (Cs) se hayan "apoyado en una extrema derecha montaraz", en alusión a Vox.

Así lo ha apuntado Baltasar Garzón tras participar en Sevilla en una mesa redonda sobre humanismo organizada en la Fundación Tres Culturas, en la que, entre otros, también ha participado la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff.

Coincidiendo con la primera jornada del debate de investidura del que saldrá previsiblemente elegido como presidente de la Junta de Andalucía el líder del PP-A, Juanma Moreno, con los apoyos de Cs y Vox, Baltasar Garzón ha considerado preocupante “sobre todo que se haya tratado de esconder” la “decisión de PP y Ciudadanos de apoyarse claramente en una extrema derecha montaraz que creo que nos está avergonzando en Andalucía, en España, en Europa y en el mundo”.

En esa línea, Garzón ha aseverado que “no se puede hacer un discurso xenófobo, un discurso contra la mujer ni un discurso contra la memoria de decenas de miles de víctimas del franquismo”.

Al respecto, ha añadido que “no se puede hablar de una Ley de Concordia –como la que PP y Vox han acordado impulsar en esta legislatura en Andalucía para sustituir a la vigente Ley de Memoria Histórica y Democrática– cuando ni siquiera se ha contribuido a esclarecer la verdad”.

“Deberían tener más respeto a la ciudadanía”, ha añadido Garzón, que ha realizado un llamamiento para ser “lo suficientemente conscientes y demócratas para defender los intereses de Andalucía” y no los de aquellos que quieren “tener una cuota de poder que probablemente no les correspondía”.

Últimas noticias