Debate en el Congreso

Sánchez ya prepara con Podemos el plan para que los niños de toda España estudien catalán

Podemos ha dado un impulso a la propuesta original del PSOE para que los niños de toda España estudien las lenguas co-oficiales.  El partido de Pablo Iglesias, y socio de Pedro Sánchez en la moción de censura, ya ha introducido el debate en el Congreso a través de una Proposición No de Ley, sobre el 'reconocimiento del carácter plurilingüe del Estado'. 

presupuestos
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

En el texto, Podemos insta al Gobierno de Pedro Sánchez a «fomentar el estudio de las lenguas co-oficiales del Estado en todas las enseñanzas del sistema educativo español e incorporar en los planes de estudio los contenidos pertinentes con el objetivo que los alumnos y alumnas de toda la enseñanza obligatoria conozcan la realidad plurilingüe de España.».

Además, pide extender la utilización de las lenguas autonómicas a toda la Administración, una medida que obligaría a un esfuerzo ingente en traductores.

El partido propone así «impulsar los cambios normativos necesarios para garantizar, de forma efectiva, el uso de las lenguas co-oficiales por parte de los ciudadanos y ciudadanas, en todos los ámbitos administrativos y judiciales en la comunidad autónoma, y en las relaciones con la Administración General del Estado y sus instituciones del Estado fuera de la comunidad autónoma; y, en definitiva, reconocer y otorgar al catalán, al vasco y al gallego, a todos los efectos, el carácter de lenguas oficiales del Estado y no solamente de las CCAA donde son lenguas oficiales». 

Más catalán en medios de comunicación

En otro punto, los de Iglesias solicitan al Ejecutivo socialista «adoptar medidas de impulso del uso de las lenguas co-oficiales en los medios de comunicación estatales y aumentar la producción propia en los centros de Cataluña, Euskadi y Galicia». Además, piden el reconocimiento de la condición de lengua oficial del occitano y tomar medidas para su preservación y normalización «entre ellas la necesidad que sea lengua de uso preferente en las administraciones aranesas» y que el Gobierno «se comprometa a impulsar la adopción de un acuerdo sobre plurilingüismo en los aspectos simbólicos que regule el uso de las lenguas cooficiales del Estado en el Congreso de los Diputados y en el Senado».

La propuesta, como reveló OKDIARIO, partió originalmente de los socialistas. La medida se formula, en concreto, en sus planes para el “reconocimiento y amparo de la pluralidad lingüística de España”,  que en su día se plasmaron en una proposición de ley en el Congreso, en tramitación parlamentaria.

En este contexto, el Gobierno quiere adoptar “las medidas de fomento que sean necesarias”-de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias-para “favorecer” el estudio de las lenguas que, junto con el castellano, tienen carácter de cooficiales “en todas las enseñanzas del sistema educativo español”-desde Educación infantil a la Universidad-“y para toda España”. “Especialmente en las etapas ordinarias del sistema educativo”. Un planteamiento idéntico al de Podemos.

Además, según este plan, el Gobierno-en coordinación con las comunidades autónomas-impulsará que se incorpore en todos los planes de estudio “los temas necesarios para que los alumnos de toda la enseñanza obligatoria conozcan la realidad plurilingüe del conjunto de España».

La medida figura también en la ‘Declaración de Barcelona’, el acuerdo programático firmado el año pasado por Pedro Sánchez y Miquel Iceta y que se utiliza como base en las negociaciones con el Gobierno independentista de Quim Torra.

En el texto se opina que «gran parte de la insatisfacción existente en Cataluña se deriva de la falta de reconocimiento de los elementos simbólicos referidos a su identidad nacional y a su historia”, y por ello, se propone, entre otros, aprobar una Ley orgánica de reconocimiento y amparo de la pluralidad lingüística, un paso que, ahora, cuenta con la complicidad de Podemos.

 

Lo último en España

Últimas noticias