El estado de Whatsapp del líder de VOX deja entrever la tensión

Abascal amenaza con nuevas elecciones a PP y C’s: “Este teléfono no estará operativo en los próximos días”

VOX
El presidente de VOX, Santiago Abascal, comparece en rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo del partido, celebrado hoy en Madrid para analizar los resultados electorales en Andalucía (EFE).
Carlos Cuesta

Ciudadanos ha planteado un cordón sanitario contra VOX dejando claro que prefiere negociar con los socialistas que con Santiago Abascal. Y el PP ha negociado en exclusiva con C’s. Una actitud que ha provocado ya que Abascal avise con claridad de que “no seremos el felpudo de la soberbia de nadie”. Ahora, el líder de VOX, acaba de colgar en el icono o lema de presentación de su WhatsApp –lo primero que se ve cuando se contacta con alguien para enviarle un mensaje– un breve texto perfectamente descriptivo de la situación de la futura gobernabilidad en Andalucía: “Este teléfono no estará operativo en los próximos días”.

Y el muy cercano día 27 de diciembre tiene que estar constituido el Parlamento Andaluz. Traducido: que el tiempo se acaba, que PP y Ciudadanos no pueden gobernar sin los más de 400.000 votos de VOX y sus 12 escaños, y que, si el “menosprecio a todo ese colectivo” continua, habrá nuevas elecciones en Andalucía, tal y como señalan fuentes de VOX.

“Dijimos que no seríamos un obstáculo para el cambio, pero tampoco un felpudo para la soberbia de nadie o la continuidad del socialismo con otras siglas”, advirtió el juez Serrano en un mensaje en su cuenta de Twitter esta última semana. Lo hizo  después de que PP y C’s alcanzaran el “principio de acuerdo” programático que abría las puertas a un pacto de gobierno en la comunidad autónoma andaluza y un acuerdo sobre la conformación de la Mesa del Parlamento.

 

Ahora es ya Abascal el que a través de su lema en WhatsApp deja claro que la cosa va en serio. Que nunca han pedido cargos, pero que no aceptarán un programa de Gobierno que no tenga en cuenta puntos básicos de sus compromisos con los electores andaluces.

Santiago Abascal, anunció, de hecho, su predisposición a mantener reuniones formales con el PP, pero los populares lo descartaron hasta alcanzar un acuerdo con C’s.

Acuerdo PP – Ciudadanos

Ese acuerdo a dos bandas -PP-C’s- ha ido más allá de lo puramente indicativo y ha fijado una agenda de actuación donde, por ejemplo, no aparecen buena parte de las propuestas de VOX en materia educativa o sanitaria.

“Ciudadanos parece que está llegando a un acuerdo de Gobierno con el PP y espera que le apoyemos sin que ni siquiera nos llame”, advertía ya a mediados de esta semana Abascal.

Por todo ello, VOX insiste en que “dijimos, y mantenemos, que no seríamos un obstáculo para el cambio. Pero tampoco seremos cómplices de la continuidad del socialismo en Andalucía con otras siglas”.

Porque, como destacan fuentes del partido de Abascal “Ciudadanos y el PP hasta ahora han despreciado la voz de 400.000 andaluces. En ocasiones han llegado a maltratarlos de palabra, y ni siquiera han condenado el acoso y demonización que han sufrido. Se han negado a incluirnos en la mesa de negociación. El grupo parlamentario de VOX exigirá a cualquier futuro gobierno en Andalucía que rechace el “cordón sanitario” que algunos pretenden aplicar a VOX, que condene las amenazas y agresiones que contra VOX alienta la extrema izquierda política y mediática”.

Y, además, y entre otras cuestiones, que “atienda la devolución de las competencias autonómicas de Educación, Sanidad, Justicia y Seguridad al Gobierno de la Nación” o que realice una “reforma estatutaria para conseguir la supresión de entidades que duplican a otras estatales.

Supresión de agencias administrativas superfluas, reevaluación de la utilidad y supresión de gran parte de las Agencias Públicas Empresariales, Sociedades Mercantiles con participación mayoritaria de la Junta, Fundaciones y Consorcios de la Junta de Andalucía y Fondos sin personalidad jurídica”.

Otras de las cuestiones reclamadas son, por citar algunas de las principales, las siguientes: “Supresión del 99% de la cuota del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Reducción de un 5% en el tramo autonómico del IRPF. Pruebas de nivel externas al término de cada ciclo educativo y la expresa autorización de los padres (PIN parental) a que sus hijos reciban actividades o contenidos extracurriculares que tengan implicaciones ideológicas o morales. Sustitución de la Ley Andaluza de Violencia de Género por una Ley de Violencia Intrafamiliar y derogación de la Ley Andaluza de Memoria Histórica. Sustitución de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales por una Consejería de Familia y Natalidad”.

Lo último en España

Últimas noticias