Podemos Valencia desafía a Iglesias y lanza una lista alternativa a la suya para las primarias

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. (Foto: AFP)

La dirección de Podemos en la Comunidad Valenciana ha impulsado su propia candidatura que competirá con la del secretario general, Pablo Iglesias, en las primarias que celebra el partido morado para conformar las listas al Congreso y al Senado, en este caso, para los escaños que se juegan en la Comunidad Valenciana.

La candidatura, que se define como «valenciana y plural» y se llama ‘El País que Podem’, pretende servir también para abrir un debate sobre la necesidad, a su juicio, de territorializar Podemos. En este sentido, busca construir «una herramienta de cambio federal respetuosa con los territorios».

Hasta el 21 de diciembre, Podemos celebra sus primarias para escoger las candidaturas para las elecciones generales a las dos cámaras. Varios sectores de la organización en la Comunitat aspiran «aprovechar el proceso para abrir un debate sobre la necesidad de ir construyendo una herramienta de cambio que se parezca ya a ese país hacia el que queremos avanzar: plural, federal y respetuosa con los territorios», subraya ‘El País que Podem’ en un comunicado.

Esta candidatura está encabezada en su lista al Congreso por valencia por la diputada Àngela Ballester, que se identifica con el sector que apoya al exnúmero dos del partido, Íñigo Errejón. Le sigue Carla Monleón y Mario Jordá. En Alicante, la cabeza de lista será Noelia Olivares, y en Castellón Carlos Navarro.

Para el Senado, los cabezas de cartel de la candidatura serán Carla Monleón por València, Roberto Pilosio por Alicante y Emília Sánchez por Castellón.

‘El País que Podem’, que ya ha superado el requisito de los diez avales de órganos colegiados para concurrir en el proceso, se presentará a la votación por los inscritos de la formación morada entre este sábado, 15 de diciembre, y el jueves 20 de diciembre.

Por provincias

En concreto, integran la lista de Valencia al Congreso -en este orden- Àngela Ballester, Carla Monleón, Mario Jordá, Illán López, Belén Sánchez, Daniel Aguilar, Eva Montoro, Papa Balla, Paloma Navarro, Inmaculada Cuevas, Pedro Durán, Teresa Gutiérrez, Mireya Royo, Xavi Navarro, Kepa Basabe, Clara Icardo, Germán Polo, Ana M. Martínez, Maria Gaviña, Manuel Navarro, Paloma Sabio, Manuel Corell, Clemen Ferrandis, Pau Martín, Lourdes García y Giannino Clemente.

La de Alicante está compuesta por Noelia Olivares, Chantal Ballester, Jaume Monfort, Maika Fernández, David Vegara, José María Copete, José Francisco, Marisa García, Fran García, Pere Moreno, Antonio Bernabé, Nadim Hammoudi y Juan Cañas. Y la de Castellón por Carlos Navarro, Emília Sánchez y Teresa Bellido.

Por su parte, forman la candidatura al Senado por Valencia Carla Monleón, Jordi Alamán, Eva Montoro, Luis Avellana y Loles Faubel. La de Alicante la integran Roberto Pilosio, Marisa García, José Maria Copete y Carmen Villaverde. Y la de Castellón, Emilia Sánchez, Salomé Agudo y Carlos Navarro.

Lo último en España

Últimas noticias