40 aniversario de la Constitución

El Congreso en pie despide a Felipe VI con gritos de “¡Viva el Rey!” y “¡Viva España!”

El Rey Felipe VI ha sido despedido con aplausos y gritos de "¡Viva el Rey!" y de "¡Viva España!" con motivo del 40 aniversario de la Constitución
Comentar

"La democracia está firmemente consolidada", ha destacado Felipe VI en su discurso con motivo del 40 aniversario de la Constitución

Felipe VI ha resaltado el "papel decisivo y determinante" de Juan Carlos I en la Constitución española

Los parlamentarios reunidos este jueves en el Congreso han despedido al Rey Felipe VI con gritos de “¡Viva el Rey!” y “¡Viva España!” tras finalizar su discurso este jueves en el hemiciclo con motivo de la sesión solemne conmemorativa del 40 aniversario de la Constitución.

Durante su discurso, el Rey ha reivindicado la “plena vigencia” de los ideales consagrados en la Constitución, sin “olvidarlos ni desvirtuarlos”, si bien ha animado a adaptar la actual “manera de hacer” a “una España abierta a los cambios” con espíritu “crítico pero siempre constructivo”.

Ante los diputados y senadores reunidos en una sesión solemne del Congreso para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución, Felipe VI ha subrayado que “la democracia está firmemente consolidada” y ha defendido la “estructura territorial” amparada por la carta magna, por haber consolidado la más “profunda descentralización del poder político” de la Historia de España.

En todo caso, la España de hoy es “muy diferente de la de aquel 6 de diciembre de 1978” y “a lo largo de todos estos años se han producido en nuestro país equivocaciones, errores e insuficiencias”, ha precisado el jefe del Estado, quien ha advertido de la necesidad de “seguir construyendo”, desde las respectivas responsabilidades de cada uno, “una España en vanguardia, moderna y renovada”.

“Una democracia que impulsó mi padre”

Felipe VI ha reconocido el papel que desempeñó su padre, el rey Juan Carlos I, para impulsar la democracia de manera “decisiva y determinante”, un homenaje acogido con aplausos por el hemiciclo del Congreso.

El rey emérito ha escuchado sus palabras, sentado en un lugar de honor del hemiciclo del Congreso, acompañado de la reina Sofía, de los ex presidentes del Gobierno y los “padres” de la Carta Magna.

En su discurso ante diputados y senadores, el jefe del Estado ha remarcado la afirmación que hizo la Constitución de 1978 de la Monarquía parlamentaria, en la que el rey “es símbolo de la unidad y de la permanencia del Estado”.

“Una Monarquía parlamentaria en el seno de una democracia que impulsó mi padre el rey Juan Carlos I, de forma tan decisiva y determinante, durante aquel período trascendental de nuestra historia”, ha proclamado el monarca.

Últimas noticias