40 aniversario de la Constitución

La asistencia del Rey Juan Carlos y un nuevo símbolo republicano marcan el Día de la Constitución

Ver vídeo
España celebra el 40 aniversario de la Constitución.

Felipe VI y la reina Letizia presiden esta mañana la solemne conmemoración del 40 aniversario de la Constitución en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, un 6 de diciembre en que coinciden, de forma excepcional, el actual jefe del Estado con el anterior monarca y la heredera de la Corona.

La exhibición reivindicativa de un símbolo republicano por parte de los parlamentarios de Unidos Podemos y la ausencia de los de En Comú Podem y Compromís, que se suma a la habitual de ERC, PDeCAT y PNV, marcará esta celebración especial del Día de la Constitución, en la que, a diferencia del aniversario de las primeras elecciones democráticas, estará presente el Rey Juan Carlos.

Don Felipe y doña Letizia, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía, ocuparán el centro de la tribuna presidencial, flanqueados por los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y el Senado, Pío García-Escudero, ante quienes se sentarán los miembros de las Mesas de ambas cámaras.

A don Juan Carlos y a la reina Sofía se les ha reservado, por su parte, un lugar de honor en el centro del hemiciclo -cercano al que ocupan los taquígrafos y ubicado ante el banco azul reservado al Ejecutivo- que compartirán con los expresidentes del Gobierno y los ponentes de la Carta Magna.

A su llegada, en torno a mediodía, los seis integrantes de la Familia Real serán recibidos por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los presidentes del Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial, tras lo que accederán al palacio por la Puerta de los Leones a través de la rampa instalada estos días para las jornadas de puertas abiertas.

Después del tradicional saludo a las autoridades e invitados en el Salón de Pasos Perdidos, don Juan Carlos y doña Sofía acudirán al lugar preferente reservado para ellos en el centro del hemiciclo, mientras que Felipe VI, la reina Letizia y sus hijas entrarán por la escalera situada detrás de la Presidencia.

Los discursos de Ana Pastor y don Felipe centrarán en ese momento la ceremonia, tras la que está previsto un cóctel en Pasos Perdidos que pondrá fin a los actos del Día de la Constitución en el Congreso.

Lo último en España

Últimas noticias