Villarejo alega motivos de salud para no declarar en la Audiencia Nacional por la operación ‘Tándem’

José Manuel Villarejo
José Manuel Villarejo. (Foto: EFE)
Comentar

El comisario jubilado y en prisión provisional José Villarejo, ha alegado razones de salud para no acudir a declarar a la cita que tenía este martes en el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, donde al hilo de sus actividades presuntamente delictivas investigadas en la operación ‘Tándem, se ha abierto una pieza nueva de investigación, la número 8.

Según han informado fuentes de la defensa de Villarejo, había sido citado a declarar este martes 4 de diciembre y debía acudir desde prisión porque se le había negado la posibilidad de que el interrogatorio se efectuase por videconferencia desde la cárcel de Estremera, donde se encuentra recluido.

En esta ocasión, solicitó suspender la declaración por “una descompensación de la tensión arterial con hipertensión” así como por “problemas de espalda” que a su juicio, “desaconsejan el traslado”. El juez instructor, el magistrado Diego De Egea, ha solicitado a la defensa de Villarejo que aporte un informe médico actualizado sobre su situación personal y entre tanto, ha suspendido la cita, de acuerdo a las mismas fuentes.

El comisario jubilado lleva en prisión preventiva desde el 5 de noviembre del año 2017 y es sospechoso de cometer delitos de organización criminal y blanqueo, así como de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y extorsión utilizando su posición en la Policía Nacional para obtener información con la que luego obtenía beneficios económicos.

A lo largo de este tiempo ha solicitado en diversas ocasiones su puesta en libertad, nunca por razones de salud, pero la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se lo ha venido negando.La última vez fue el pasado 20 de noviembre, por entender que persiste riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

Villarejo había sido citado a declarar en el marco de la octava pieza del caso ‘Tándem’, que versa sobre actividades presuntamente delictivas del comisario jubilado en la localidad malagueña de Marbella, de acuerdo a las mismas fuentes.

El contenido está secreto, como en el resto de las piezas a excepción de la principal, ‘King’, que investiga ‘dossieres’ sobre políticos relacionados con la familia del dictador guineano Teodoro Obiang, y para la que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha levantado este miércoles parte del velo, permitiendo a las partes acceder a toda la documentación salvo a los dispositivos electrónicos cuyo contenido está encriptado.

La octava pieza de esta causa secreta se abre después de trascender que había una séptima, la incoada a partir de la llamada ‘operación Kitchen’ por la que se habría pagado con fondos reservados al chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas para sustraerle información sensible del partido sin autorización ni supervisión judicial. El propio ex dirigente ‘popular’ está citado a declarar al respecto el próximo 12 de diciembre, así como su esposa.

Últimas noticias