Independentismo en Cataluña

Los CDR pretenden emular a los ‘chalecos amarillos’ franceses cortando AVE y carreteras el 21 y 22-D

La portavoz del Govern de Quim Torra, Elsa Artadi, apoya las concentraciones de los CDR

Los CDR creen que con "12.000 personas" pueden paralizar Cataluña

Indultos ANC
Manifestación independentista en Cataluña.
Gonzaga Durán

Los autodenominados ‘comités de defensa de la república’ (CDR) se están movilizando a través de las redes sociales para la huelga de los próximos 20 y 21 de diciembre en Cataluña. Esta «parada de país», tal y como lo denominan los propios separatistas radicales, tiene como objetivo bloquear multitud de autopistas de la región, la Diagonal de Barcelona, el Aeropuerto de Barcelona o el AVE en Gerona, así como los puertos de Tarragona y Barcelona. Su objetivo es emular a los ‘chalecos amarillos’ franceses que han provocado disturbios en Francia en los últimos días.

«Un grupo de ciudadanos hemos decidido plantar y organizarnos para intentar maximizar la movilización independentista en las próximas semanas», es el mensaje que están difundiendo los independentistas a través de las redes sociales. En Telegram han creado varios grupos donde se difunden las localizaciones que los separatistas pretenden bloquear.

«¿El objetivo? detener completamente el país inspirándonos en el movimiento de los ‘chalecos amarillos’», es la consigna compartida por los secesionistas. Los ‘chalecos amarillos’ franceses son el colectivo que protestó el pasado fin de semana en las calles de París levantando barricadas para protestar contra la subida de los impuestos de los carburantes del presidente de Francia, Emmanuel Macron. 33 heridos y 412 detenidos fue el balance final tras la intervención de los antidisturbios. Macron ha anunciado este martes que suspende esta subida de impuestos.

Los CDR no descartan que esta huelga se extienda después del 21 de diciembre: «¡Si nos organizamos bien el 21D y cada día que haga falta!», es uno de los mensajes que está difundiendo. Los organizadores de esta «parada de país» calculan que necesitan «12.000 personas» para paralizar Cataluña, así como «mil personas en cada lugar mínimo» de las localizaciones que están señalando.

El próximo 21 de diciembre es el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez en Barcelona, un hecho que el separatismo catalán considera «una provocación».

Apoyo de Torra

Desde el Govern de Quim Torra se ha mostrado apoyo a esta huelga general. Así lo ha asegurado este martes la portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, en rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo autonómico. «Estamos de acuerdo en que la gente tiene derecho a protestar hoy, dentro de un mes y siempre», ha afirmado.

«El Govern cree que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, tienen derecho a protestar y garantizará este derecho igual que garantiza en cualquier caso la seguridad de todos en Cataluña», ha señalado la dirigente separatista.

Sobre si estas concentraciones podrían provocar disturbios como los que protagonizaron los «chalecos amarillos» en Francia, Artadi ha destacado que «no hay ningún gobierno en Europa occidental que le esté diciendo a la gente que no puede manifestarse y expresar libremente como sí que está pasando en España».

Lo último en España

Últimas noticias