Antifraude investiga la contratación de una diputada de Iceta por 60.000€ en un Ayuntamiento del PSC

Marta Moreta, diputada del PSC en el Parlamento de Cataluña.
Marta Moreta, diputada del PSC en el Parlamento de Cataluña.

La Oficina Antifraude de Cataluña investiga la contratación de la diputada socialista Marta Moreta en un Ayuntamiento gobernado por el PSC con un sueldo anual de 60.000 euros. Concretamente, se trata del consistorio de Las Masías de Voltregà, en la provincia de Barcelona.

Marta Moreta ocupó el nº 12 en la lista del PSC que dirige Miquel Iceta en las últimas elecciones autonómicas y repetirá como candidata a la alcaldía en la localidad barcelonesa de Manlleu de cara a los comicios de mayo de 2019. También es secretaria de Acción Electoral, Igualdad y Relaciones Institucionales de la ejecutiva comarcal y la actual portavoz socialista en Manlleu, donde su partido tiene tres concejales.

Según la denuncia presentada ante la Oficina Antifraude por el portavoz de la Comisión Anticorrupción del Voltreganès, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, Moreta entró a trabajar como técnica complementaria en el Ayuntamiento de Las Masías de Voltregà gobernado por el PSC y «rápidamente se le hizo un concurso, donde una de las personas del jurado fue la secretaría municipal y donde tenemos conocimiento que sólo se presentó ella como candidata en plena crisis del 2009».

«Por resolución de Alcaldía de 11 de febrero de 2009», añade, «se aprobaron las bases reguladoras del proceso selectivo para la provisión de una plaza de técnico superior del área de servicios generales, de la plantilla de personal funcionario del Ayuntamiento de Las Masías de Voltregà, mediante concurso-oposición».

Según la denuncia, «el Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada en fecha de 5 de marzo de 2009 habiendo visto que la seleccionada cobrará más que la secretaria (municipal) y por colaborar con el proceso de selección se decide aumentar el sueldo a la secretaria igualándolo a la que será la técnica superior, Marta Moreta. Entendemos que es mucha causalidad que se produzca a la vez, haciendo tanto tiempo que ya era secretaria municipal y que la última actualización de tarifas se hizo en 2005».

«Hay que remarcar que el presupuesto anual del departamento que tenía que manejar la Sra. Marta Moreta ha ido variando de 17.000 a 27.000 euros y el sueldo total era de 60.000 euros al año donde ya se ve la desproporcionalidad clara. Ante este hecho los funcionarios se quejaron e hicieron una demanda que tras una negociación se le subió el sueldo a todos los funcionarios para que se callaran y no continuaran con la tramitación de la demanda que llevaba un sindicato de funcionarios con sede en Barcelona» concluye la denuncia de la Comisión Anticorrupción del Voltreganès.

Parte del sueldo de 60.000 euros asignado a la diputada del PSC, Marta Moreta, procedía del consistorio de Las Masías de Voltregá y parte de la Mancomunidad del Votreganès. Es decir, no era asumido por completo por el Ayuntamiento.

La Oficina Antifraude de Cataluña remitía a dicha Comisión Anticorrupción recientemente un comunicado sobre los dos expedientes en los que se ha divido la investigación, indicando que «la valoración de la numerosa documentación recibida aún no se ha podido concluir».

«Así mismo», añadía Antifraude, «comunicamos que es voluntad de la Oficina agilizar tanto como sea posible la tramitación de los asuntos para que las actuaciones puedan concluir en el plazo más breve posible, a estos efectos se están adoptando las medidas necesarias».

Comunicación de la Oficina Antifraude de Cataluña sobre la investigación a la diputada del PSC, Marta Moreta.
Comunicación de la Oficina Antifraude de Cataluña sobre la investigación a la diputada del PSC, Marta Moreta.

En mayo del pasado año, la Comisión Anticorrupción del Voltreganès registraba un escrito en la sede del PSC dirigido a Miquel Iceta «para exponer la grave y actual situación de posibles y constantes irregularidades, que se están detectando en las administraciones de los municipios de San Hipólito y de Las Masías de Voltregà, gobernados por el Partido socialista».

La Comisión señalaba a su vez «algunos temas urbanísticos en los cuales la actual diputada Marta Moreta era la técnico responsable» en dichos planes mientras ocurrieron «los posibles hechos delictivos».

Su marido, presidente del club de hockey

Hace dos semanas, el marido de la diputada del PSC, Marta Moreta, era designado presidente del equipo de hockey patines Club Patio Voltregà. Ramon Sitjà es exalcalde y exconcejal de Manlleu y sustituyó en el cargo a Xavier Sala, que ha presidido el club en los últimos ocho años (2010 a 2018).

Sitjà, el noveno presidente de la historia de este conocido club de hockey sobre patines, fue el único candidato que se presentó a la elección. Según ñas fuentes consultadas por este diario, «su nombramiento ha provocado la indignación de algunos vecinos de la comarca, que consideran que habría llegado al cargo gracias a su esposa diputada del PSC».

Lo último en España

Últimas noticias