Elecciones municipales 2019

Pinchazo de Podemos: amplía el plazo para intentar presentar listas en 400 pueblos que le faltan

Echenique aseguró que su objetivo era presentarse en 1.000 municipios

Podemos elaboró una serie de requisitos para no perder control que se le han vuelto en contra

Iglesias crea nuevas reglas que le permitirán purgar a su gusto a los candidatos a las municipales

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias en el Congreso.

Podemos quería estar presente en 1.000 municipios en las próximas elecciones. La realidad es que únicamente ha conseguido reunir candidaturas en 600. Para intentar alcanzar esta cifra ha ampliado un mes el plazo para que sus militantes conformen una lista con la que poder participar en los próximos comicios.

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguró en el acto de apertura de la preparación de las elecciones que el objetivo de los morados era participar en mil municipios. La realidad es que el partido ha alcanzado solo 600, por lo que se ha visto obligado a cambiar sus fechas programadas y dar 30 días extra para intentar alcanzar el objetivo.

Así lo ha comunicado el propio Echenique a través de sus redes sociales. Sin embargo, el de Podemos alega que el aplazamiento de la fecha de cierre se debe a la “intensa labor que se sigue llevando a cabo en todos los territorios”: “Se amplía el plazo de conformación de Grupos de Trabajo Municipalistas (GdTM) y la consiguiente presentación de Memorias Políticas (que terminaba ayer jueves) a una cuarta tanda que finalizará el próximo 15 de diciembre”, ha difundido.

Podemos decidió implantar nuevos requisitos para aquellos que quisiesen representar al partido. La cúpula creó nuevas reglas que le permitiesen mantener el control en los territorios.

Estas nuevas necesidades que los candidatos deben cumplir, se han vuelto en contra del nuevo partido.  Los trámites extensos que Podemos exige han hecho que muchos militantes prefieran no participar. Podemos elaboró un documento en el que pedía a sus delegaciones municipales que todo aquél que quisiera presentarse a las primarias para las elecciones municipales rellenasen una ‘memoria política’.

Esta memoria sirvió a los órganos internos para purgar las candidaturas que no fuesen de su gusto ya que dan a conocer las intenciones de cada agrupación directamente a Echenique y al resto de altos cargos.

La formación de Iglesias constituyó lo que autodenomina ‘grupos de trabajo municipalistas’ (GdtM), que funcionan como pequeñas organizaciones cuya finalidad es la “extensión de la militancia y redacción de una memoria política”. Son precisamente estas formaciones las que no han llegado a la cifra objetivo de Podemos.

Por lo tanto, Iglesias no ha tenido opción y ha extendido el plazo treinta días, un mes extra en el que el partido espera acercarse a lo que Echenique calculó a pesar de que se trata, prácticamente, de duplicar el número.

Lo último en España

Últimas noticias