Comisión Bilateral

El Gobierno negociará con la Generalitat 4.200 millones en inversiones

ERC ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que aporte esa cantidad para "infraestructuras estratégicas".

Los socialistas se comprometen a analizarlo en el marco de la Comisión Bilateral Gobierno-Generalitat.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y Carmen Calvo conversan con Joan Tardà (ERC), en el Congreso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

ERC ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que aporte 4.200 millones de euros para «infraestructuras estratégicas» en el área metropolitana de Barcelona. Una nueva condición de cara a la continuidad de la legislatura, y que el PSOE se ha comprometido a valorar en el marco de la Comisión Bilateral entre Gobierno y Generalitat, el órgano de relaciones entre los Ejecutivos central y autonómico que Sánchez reactivó en agosto a instancias de los independentistas.

Los republicanos ya trasladaron la petición a través de una moción en el Senado, que se aprobó esta semana. En la iniciativa se expone que «Cataluña arrastra desde hace décadas un déficit acumulado de inversión en infraestructuras», que el partido considera «resultado de agregar unos presupuestos que no han invertido suficiente en la ejecución de proyectos clave para el desarrollo económico y social y por otra parte el incumplimiento sistemático de inversiones aprobadas que el Estado no ha ejecutado».  El partido remonta el incumplimiento al gobierno de Felipe González.

Entre las infraestructuras, destacan por ejemplo la finalización del cinturón litoral de la Zona Franca, el acceso ferroviario a la terminal T1 del Aeropuerto de El Prat o la obra de soterramiento de vías en l’Hospitalet de Llobregat. Inversiones que, según cálculos de la formación republicana, ascienden a 4.200 millones de euros. 

En la enmienda presentada a la iniciativa, los socialistas se comprometen a «estudiar» esas necesidades «en el contexto de las diferentes Comisiones existentes entre la Generalitat de Cataluña y la Administración General del Estado», así como a «valorar la mejor forma de implementar dichas necesidades durante la negociación, tramitación y aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado».

El voto de ERC (9 escaños) y de PDeCAT (8), aún en duda, es determinante para que las cuentas públicas sean aprobadas. Los republicanos se mantienen en el rechazo a los Presupuestos al considerar desatendidas las dos condiciones que marcaron al Ejecutivo: que instara a la Fiscalía a retirar todos los cargos a los dirigentes independentistas imputados por el 1 de octubre y plantear una propuesta de autodeterminación y referéndum.

2.200 millones en los Presupuestos

El acuerdo de Presupuestos cerrado entre Gobierno y Podemos contempla 2.200 millones de euros de inversión en Cataluña. Además, en los últimos meses, el Ejecutivo socialista ha aprobado significativas concesiones a los independentistas, como los 1.400 millones de euros en concepto de «deudas pendientes» en infraestructuras y dotación de los Mossos d’Esquadra, o los 2.773 millones de refinanciación de la deuda catalana.

Los secesionistas reclaman sin embargo cantidades muy superiores, como los 3.807 millones de inversión en infraestructuras en concepto de la disposición adicional tercera. 

Precisamente, el cumplimiento de esa disposición -que establece que la inversión de la Administración central en Cataluña debe ser durante siete años desde la aplicación de la norma equivalente al peso de la comunidad en el conjunto de la economía española, de alrededor del 18,6% del Producto Interior Bruto (PIB)- centró la primera reunión de la comisión bilateral sobre infraestructuras entre Gobierno y Generalitat que se celebró en octubre. La primera en once años. 

La reunión terminó sin acuerdos. Los independentistas quieren que el Gobierno aporte ya en 200 millones de la disposición en 2019, aunque existen discrepancias sobre cómo hacerlo: la Generalitat quiere  que el dinero le sea transferido de forma directa, mientras que el Ejecutivo central pretende pagarlos a través de la realización de diferentes infraestructuras.

El senador Bernat Picornell (ERC) recordó durante el debate en el Pleno del Senado que la lista de inversiones es irrenunciable.

«La lista es muy larga, y ya han podido ustedes estudiarla y mirarla a fondo. Nosotros valoramos positivamente el interés del ministerio para ejecutar algunas de estas obras, y ya se lo comentamos al ministro de Fomento el otro día, pero, como decimos, no confiamos demasiado, porque hay muchas promesas (…) Así que el día que se cumplan o que se finalice algunos de estos proyectos, entonces podremos empezar a confiar», dijo.

Lo último en España

Últimas noticias