La red de apoyo a presos etarras invita a Torra a una manifestación por el acercamiento

Quim Torra
Quim Torra en una manifestación separatista (Foto: EFE)

La red ciudadana de apoyo a los etarras presos Sare ha invitado hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a participar en la manifestación del próximo 12 de enero en Bilbao para reclamar el fin de la dispersión de los presos de ETA y su acercamiento al País Vasco.

Así lo ha asegurado hoy el portavoz de esta organización, Joseba Azkarraga, en una rueda de prensa que ha ofrecido en el Palau de la Generalitat después de reunirse durante aproximadamente tres cuartos de hora con el jefe del Ejecutivo catalán, quien aún así no le ha confirmado su asistencia a la movilización.

Azkarraga ha celebrado haber encontrado en Quim Torra «mucha receptividad» y haber podido «profundizar» en las reclamaciones de Sare.

El ex consejero de Justicia del Gobierno vasco ha considerado que «la situación de vulneración de derechos de los presos y de sus familias» no les afecta solo a ellos, sino «a toda la sociedad» y a todo aquel «que se sienta demócrata».

Ha puntualizado que él prefiere hablar de «política penitenciaria de alejamiento» antes que «de dispersión», pues los presos «también podrían estar dispersos en Euskadi» en lugar de estarlo por todo el Estado.

Ha asegurado que «la política penitenciaria que se aplica está fundamentalmente basada en la venganza y el incumplimiento de la normativa» y ha lamentado que, pese a la disolución de ETA, el Estado «esté actuando como si nada hubiera cambiado».

Azkarraga ha lamentado que el Gobierno se haya limitado a hacer «gestos mínimos» hacia los presos de ETA y ha considerado que «el PSOE puede tener interés en esta política penitenciaria, pero mira excesivamente a ver qué dicen el PP o Ciudadanos».

Preguntado sobre los presos independentistas catalanes, ha asegurado -«a título personal»- que «la existencia de presos políticos no fortalece a ningún sistema que pueda considerarse democrático», y ha defendido que «cuando hay un conflicto de carácter político, éste no se puede dejar en manos de la Justicia».

Ha señalado, asimismo, que el objetivo de la reunión no era tratar la situación de los dirigentes independentistas encarcelados y que estos se encuentran en una «posición absolutamente diferenciada» respecto a los de ETA ya que siempre han defendido «vías pacíficas y democráticas».

Lo último en España

Últimas noticias