El dueño del despacho que blanquea a Duque preside un consejo nombrado por el ministro Planas
Javier Martín Fernández es presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles
Figura como administrador único de IDEO Legal SL, de la que es apoderado Rodríguez Márquez
El fiscalista que avala la sociedad de Duque defiende las políticas de Sánchez con ataques al PP
El dueño de la firma que ha emitido una «nota técnica» por encargo del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, para negar que hubiera elusión fiscal a través de su sociedad patrimonial es un conocido de otro miembro del Gobierno de Pedro Sánchez, el titular de Agricultura, Luis Planas. El que fuera consejero de la Junta de Andalucía nombró al abogado Javier Martín Fernández presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles el 1 de marzo de 2013.
Así consta en la resolución de la Junta de Andalucía que firmó el propio Planas siendo consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de José Antonio Griñán. Javier Martín fue renovado en el cargo en 2016 y ocupará la presidencia de este consejo regulador hasta 2020. Tanto él como Planas hacen vida social en Córdoba.
Este abogado, socio director del despacho F&J Martín Abogados, con sedes en Madrid, Málaga y Córdoba, figura como administrador única de IDEO Legal SL, mientras que como apoderado, según consta en los datos de la empresa en Registro Mercantil consultados por OKDARIO, aparece Jesús Rodríguez Márquez, que es quien suscribe en nombre de esta sociedad el informe sobre los bienes de Pedro Duque.
En la «nota técnica», Rodríguez Márquez se presenta como «socio director de Práctica Tributaria de IDEO Legal y profesor titular de Derecho Financiero y Tributario». En las conclusiones del escrito, apenas una hoja que se encargado de difundir en las redes sociales el propio Duque, Márquez admite que su cliente omitió datos en la declaración de cuentas de su sociedad patrimonial. El ministro de Ciencia constituyó Copenhague Gestores de Inmuebles SL con la que adquirió sus dos viviendas de lujo (Madrid y Jávea) y pago así menos impuestos.
En concreto, el fiscalista detecta que “la existencia de la sociedad obliga a imputar una renta derivada del uso de la vivienda, que está correctamente declarada, pero no se plasma en su contabilidad, pues existen discrepancias entre esta última y las autoliquidaciones tributarias presentadas”. La sede social de IDEO Legal SL se encuentra en el número 16 de la calle Villanueva de Madrid, sin placa en la fachada-
Libros y artículos
Márquez ha escrito libros y artículos de prensa junto a Javier Martín. Uno de sus análisis más recientes llevó por título «¿Tributan las ventas en las plataformas online?» y fue publicado en el diario Cinco Días, del Grupo Prisa. Los autores afirmaban aquí que «en la mayor parte de los casos estamos ante particulares –que, según hemos visto, se han podido convertir sobrevenidamente en empresarios–, que desconocen sus obligaciones tributarias y que son muy numerosos». Y añadían que «por ello, será frecuente que no cumplan espontáneamente con sus obligaciones fiscales y que resulte muy difícil a la Administración detectar sus incumplimientos». El artículo está firmado por ambos como «socios de F&J Martín Abogados».
Temas:
- Hacienda
- Pedro Duque
- Vivienda