Multitudinaria manifestación en Barcelona en defensa de la unidad de España

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La manifestación convocada en el centro de Barcelona con motivo de la festividad del 12 de octubre y bajo el lema  «Barcelona, garante de la hispanidad» ha logrado una asistencia multitudinaria.

A la movilización, que discurre a lo largo del Passeig de Gràcia, han acudido la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas; el presidente del PPC, Xavier García Albiol; y el presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol.

También asisten a la marcha la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat; el líder del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz; el vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra; el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, así como representantes de Vox, entre otros.

La manifestación está convocada por el movimiento cívico Espanya i Catalans y otras asociaciones y a lo largo del recorrido se han escuchado gritos como «Puigdemont a prisión», «España unida jamás será vencida» y «No nos engañan, Cataluña es España».

Montserrat: «Sánchez ha entregado Cataluña»

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha apelado a la unidad de los partidos constitucionalistas y ha acusado al presidente del Gobierno de haber «entregado Cataluña a los independentistas», por lo que le ha reclamado rectificar.

Por su parte, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha responsabilizado a Sánchez de que el Parlament aprobara una resolución «insultando al Rey».

Para él, «no tiene lógica que el Gobierno firme un acuerdo de Presupuestos con Podemos y por la tarde Podemos esté aprobando propuestas en el Parlament para insultar al Rey».

El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha afirmado  que el Parlament se ha convertido en una «cámara de propaganda», tras aprobarse el jueves una resolución que reprueba al Rey y pide abolir la monarquía.

Rosiñol calificado de vergüenza que la cámara catalana se ha convertido en un «espectáculo»y ha calificado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de seguir «alentando a grupos que usen la violencia para llegar a sus fines».

Arrimadas: «La mayoría silenciada ha salido»

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado que «son los socios de Sánchez, los populistas y los separatistas, los que han reprobado al jefe del Estado, porque saben que con eso atacan a 47 millones de españoles», en referencia a la resolución del Parlament.

«Si alguna cosa buena se puede sacar del procés es que hubo una mayoría silenciada en Cataluña pero acabó saliendo a la calle y a las urnas», ha celebrado.

Lo último en España

Últimas noticias