Barómetro CIS

Vamos a contar mentiras: el CIS pone al PSOE 10 puntos por delante del PP

El último barómetro del CIS da al partido de Pedro Sánchez una ventaja de 9,7 puntos sobre el PP de Casado.

Pedro Sánchez es el líder político más valorado de los cuatro principales partidos seguido de Albert Rivera.

Ver vídeo

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha salido al rescate de Pedro Sánchez y da al PSOE una ventaja de 9,7 puntos sobre el PP de Pablo Casado con un 30,5% en intención de voto por un 20,8 de los ‘populares’. Ciudadanos sería la tercera fuerza de celebrarse elecciones generales con un 19,6% de los votos y Podemos, cuarta con un 10,5%.

Por descontado, la encuesta no contempla los últimos y acelerados acontecimientos, como la dimisión de Carmen Montón como ministra de Sanidad, el escándalo de la tesis doctoral del presidente o los audios de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, con el excomisario José Villarejo.

El anterior barómetro, publicado el 2 de agosto, dos meses después de la formación del gobierno, dio una subida de 8 puntos al PSOE y lo colocó como primer partido con un 29,9%, cerca de 10 puntos sobre PP y C’s.


El CIS anunció este lunes que en adelante habrá sondeo con intención de voto cada mes, como ocurría hasta 1996, cuando el ejecutivo de José María Aznar decidió que se realizara de forma trimestral.

Y Sánchez, el más valorado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el líder político más valorado de los cuatro principales partidos con una nota media de 4,11 que mejora la de julio (4,04), seguido del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, 3,93 (3,35 en julio) y del presidente del PP, Pablo Casado que, en su primera evaluación tras hacerse con el liderazgo de su partido, logra un 3,56.

Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos, ocupa la cuarta posición con un 3,07, según los datos del barómetro.

Esta es la primera ocasión en la que el CIS pregunta por Casado tras su llegada a la presidencia del Partido Popular; en el barómetro de julio los encuestadores aún preguntaban por Mariano Rajoy que obtenía una nota media de 2,83.

En esta ocasión, todos los principales líderes políticos mejoran su nota, aunque ninguno de ellos llega al aprobado.

Lo último en España

Últimas noticias