La jueza del ‘caso máster’ investiga a la exministra Montón por cohecho impropio y prevaricación

Carmen Montón
Carmen Montón. Foto: EFE

El Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid ha abierto una investigación a la exministra de Sanidad, Carmen Montón, por su máster en la URJC por presuntos delitos de cohecho y prevaricación.

Según el auto al que ha tenido acceso OKDIARIO, «las presentes actuaciones se iniciaron en virtud de denuncia de recibida el día 20 de septiembre de 2018 en relación con el Master en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2010-2011, denuncia presentada ante este Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, escrito de denuncia frente a doña Carmen Montón Giménez del que se ha dado cuenta en el día de hoy».

«Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones», añade, «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal. No obstante, se consideran que no se reúnen los requisitos necesarios para su tramitación conjunta con los hechos investigados en las diligencias previas de este juzgado, al hacer referencia a un master diferente al que era objeto de denuncia en el otro procedimiento penal».

«Sin perjuicio de lo expuesto, a pesar de su tramitación en procedimiento diferente, procede asumir la competencia para la presente investigación en virtud de lo establecido en las normas de reparto de los Juzgados de Instrucción de Madrid, específicamente, en virtud de lo establecido en la norma octava b, todo ello de conformidad con la interpretación que viene haciéndose de la citada norma en acuerdos gubernativos de Decanato» sostiene la magistrada Carmen Rodríguez-Medel, instructora del ‘caso máster’ del presidente del PP, Pablo Casado.

Según la juez «no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido, es procedente acordar la incoación de Diligencias Previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho, así como las personas que en él hayan participado».

Rodríguez-Medel requiere a la Universidad Rey Juan Carlos para que antes del 15 de octubre facilite la siguiente documentación, en formato electrónico: Identidad del Director del Instituto de Derecho Público en el curso académico 2010-2011; Identidad del Director del Master en Estudios Interdisciplinares de Género de la URJC en el curso académico 2010-2011; Listado de asignaturas del master; Listado de los profesores asignados a las citadas asignaturas en ese curso académico; Listado de alumnos, con sus respectivos datos de contacto y expedientes académicos en línea y la documentación que obre en la universidad sobre el citado master en ese año académico.

De esta forma, la jueza solicita «las peticiones de convalidación o de reconocimiento de créditos, actas de calificación, actas de defensas de trabajo fin de master, resoluciones reconociendo créditos y, en su caso, correos electrónicos relativos a la actividad académica del master».

También reclama la normativa de la URJC reguladora del master en ese año académico y que se recabe la vida laboral de Carmen Montón.

Lo último en España

Últimas noticias