Chavanel y los medios que difamaron al juez Pamparacuatro son condenados a 162.000€

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.
La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha ratificado la condena al periodista Francisco Chavanel y a los medios de comunicación Lancelot y Canarias 7 por lesionar el derecho al honor del juez instructor del denominado «caso Unión», César Romero Pamparacuatro. La Sala cuadruplica hasta los 162.000 euros las indemnizaciones que fijó en su día el Juzgado de Primera Instancia.

El «caso Unión» es una trama de corrupción sobre el presunto desvío de fondos del Ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote hacia las cuentas particulares del político Dimas Martín o las de su formación, el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL).

El Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Puerto de la Cruz estableció una indemnización de 45.000 euros por los “perjuicios” causados al magistrado cesar romero Pamparacuatro, al haber estado difundiendo informaciones falsas que buscaban desacreditarle a él y a su trabajo al frente del caso Unión. No obstante, el juez recurrió dicho fallo reclamando una indemnización superior y la Audiencia le da la razón en este último fallo estableciendo en 162.000 euros las indemnizaciones.

La Audiencia Provincial considera en su fallo que «la información y los artículos publicados en el diario Canarias 7, en el diario Lancelotdigital.com, y las emisiones del programa El Espejo Canario constituyen una intromisión ilegítima en el derecho al honor de César Romero Pamparacuatro».

Por ello, condena a Informaciones Canarias S.A., editora de Canarias 7, a indemnizar con 2.000 euros a César Romero Pamparacuatro «por los perjuicios inferidos» por un artículo firmado por el periodista Carlos Inza, bajo el título «Pamparacuatro tuvo al fiscal sin informar más de dos años».

Además, el medio Canarias 7 ha sido condenado a indemnizar con 24.000 euros al magistrado, de manera solidaria con Francisco Javier Chavanel, por los artículos de opinión que publicó del periodista, en lo que considera «probada y declarada la gravedad e intensidad de las lesiones al derecho al honor» de cesar romero Pamparacuatro. Editorial Lancelot deberá indemnizar a su vez con 20.000 euros al juez. 

El administrador único de Editorial Lancelot desde 2013 es la sociedad Bodegas Stratvs SL., cuyo dueño es el empresario, Juan Francisco Rosa, detenido y acusado en el «caso Unión» que instruyó inicialmente César Romero Pamparacuatro. 

El Escorpión de Jade, productora del programa de radio de Chavanel ‘El Espejo Canario’, tendrá que hacer frente junto al periodista a una indemnización de 60.000 euros. Por último, la entidad Faycán Publicidad y Francisco Chavanel han sido condenados a indemnizar a Pamparacuatro de manera solidaria con 38.000 euros. 

El fallo de la Audiencia de Tenerife

En la sentencia, la Audiencia Provincial destaca que hay que tener en cuenta «no solo la clase, gravedad e intensidad de las lesiones al derecho al honor y al prestigio profesional» de César Romero Pamparacuatro, sino «muy especialmente» el «elevado número de artículos y programas en los que las mismas tuvieron lugar» y, sobre todo, «la larga y espaciada duración en el tiempo de la actuación del Sr. Chavanel».

La Sala estima que la lesión al honor del magistrado «no se produce de un modo ocasional y único», sino que, «por su extensión y frecuencia, puede apreciarse -como hace el juzgador de la instancia y se mantiene en esta alzada- el sostenimiento por el demandado Sr. Chavanel de una verdadera campaña de descrédito» hacia el juez. Y por ello, por la «reiteración y duración en el tiempo de los artículos y emisiones» que se considera «lesivos al honor» de César Romero Pamparacuatro es por lo que la Audiencia ha decidido elevar a 162.000 la cuantía total de las indemnizaciones. 

No obstante, la sentencia de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife aún no es firme y cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo. 

Lo último en España

Últimas noticias