En la Comisión de Defensa

El PSOE rechazó hace un año suspender la venta de bombas a Arabia Saudí paralizada ahora

Unidos Podemos y los independentistas plantearon abortar todos los contratos con Riad

La secretaria de Estado de Comercio escurre el bulto hacia Defensa

Pedro Sánchez
La ministra de Defensa y exportavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles.
Segundo Sanz

El PSOE de Pedro Sánchez rechazó hace un año cancelar la venta de bombas láser a Arabia Saudí que ahora tras llegar al Ejecutivo ha dejado en suspenso. Fue en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados en una iniciativa suscrita por Unidos Podemos-En Comú-En Marea, ERC y PDCAT, que son precisamente los actuales socios del Gobierno socialista tras apoyar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Sin embargo, tres meses después de llegar a la Moncloa, el gabinete de Sánchez ha paralizado la venta a Arabia Saudí de 400 bombas de precisión láser del Ejército español al entender que podrían ser utilizadas para bombardear Yemen. En concreto, el ministerio dirigido por Margarita Robles, exportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha llegado a detener la operación, lo que ha provocado la reacción de Riad advirtiendo que si la transacción es abortada se plantearían cancelar el megacontrato firmado con la empresa pública Navantia para la construcción de cinco corbetas por 1.800 millones de euros. Defensa confirmó el martes que había orden de devolver a Arabia Saudí a los 9,2 millones de euros abonados por las bombas.

El acuerdo para la venta de las bombas comenzó en verano de 2015 con el entonces ministro Pedro Morenés, continuó con María Dolores de Cospedal y tenía que finalizar ahora con Robles. Tras el revuelo generado por la paralización, con protestas de los trabajadores de los astilleros públicos en Cádiz y la exigencia de garantías por parte del Ejecutivo andaluz de Susana Díaz, Moncloa ha abierto la puerta a otra posible rectificación y ha rebajado la decisión de Defensa a una mera «declaración de intenciones» el anuncio de no vender bombas a Arabia Saudí, que estudiará ahora una comisión interministerial antes de elevar la cuestión al Consejo de Ministros, que tomará la decisión final.

Industria despeja balones

De momento, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, uno de los integrantes en dicha comisión, despejan balones hacia el departamento de Defensa. En una comparecencia en el Congreso, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, escurrió el bulto este viernes sobre la paralización de la venta de bombas a Arabia. A preguntas de la oposición para que aclarara si la transacción será abortada o continuará adelanta, se limitó a responder: «No es mi competencia ni responsabilidad mía entrar en eso hoy».

En aquella sesión de la Comisión de Defensa del 19 de septiembre de 2017, que acogió el debate de las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios al informe sobre la exportación de material de defensa y tecnología de doble uso del año 2016, Unidos Podemos y los independentistas plantearon suspender todos los contratos con Arabia Saudí, a lo que se opusieron PP, PSOE y Ciudadanos.

Lo último en España

Últimas noticias