Gobierno Pedro Sánchez

Podemos también exige al PSOE eliminar el techo de gasto municipal

La formación de Pablo Iglesias quiere sustituir por ley el actual límite máximo de gasto de los Ayuntamientos por un suelo mínimo garantizado que los consistorios financiarían participando de manera directa en los tributos estatales y autonómicos

Pedro Sánchez
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en el Congreso. (Foto: EFE)

Podemos también exige al PSOE eliminar el techo de gasto municipal. Una vez cerrado el acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para modificar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria -que permitirá eliminar el veto del Senado a la ampliación del techo de gasto presupuestario- la formación morada instará a los socialistas a derogar la normativa que limita el gasto a las entidades municipales.

La regla vigente impide a los Ayuntamientos con superávit utilizar su  excedente presupuestario. La norma entró en vigor durante el ejercicio 2013 tras la aprobación de la LOEPSF que, en su artículo 12, establece cómo «la variación del gasto computable de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales, no podrá superar la tasa de referencia de crecimiento del PIB a medio plazo de la economía española».

Podemos presiona ahora al PSOE para que se modifique «la estructura competencial en la que el Gobierno central tiene un extremado poder discrecional sobre las reglas de gasto, atando de pies y manos especialmente a los ayuntamientos» y que los consistorios puedan elevar sus inversiones municipales sin «un techo que limite su actuación».

El partido de Pablo Iglesias buscará que se articulen los mecanismos necesarios para consolidar «una nueva y moderna normativa local que garantice entre otras cuestiones una financiación suficiente» para los Ayuntamientos «con participación real en tributos estatales o autonómicos».

Lo que en la práctica significará el abandono de las actuales herramientas de disciplina fiscal -previstas para el saneamiento financiero de las entidades locales- que ha puesto de manifiesto su efectividad a partir de los datos que arrojan magnitudes económicas básicas como la mejora ahorro bruto y neto, el incremento del remanente de tesorería y la mejora de la capacidad de financiación de los entes consistoriales.

Las negociaciones iniciadas entre socialistas e interlocutores de los partidos integrantes de Unidos Podemos, y sus confluencias gallega y catalana, se concretarán en los próximos días en las sesiones de varios grupos de trabajo sectoriales coordinados por la titular de Hacienda, María Jesús Montero, y Pablo Echenique, respectivamente.

Las ‘ciudades del cambio’

Las autodenominadas ‘ciudades del cambio’ son las más interesadas en que las medidas ‘antiausteridad’ de Podemos se apliquen, cuanto antes, en el ámbito local, especialmente en lo que afecta a Madrid y Barcelona, donde las expectativas electorales de la formación morada pasan por disponer sin limitación de los presupuestos municipales antes de la próxima convocatoria de urnas el 26 de mayo de 2019.

La implementación de las exigencias de Podemos obligará al PSOE a plantear una modificación previa de la actual Ley Orgánica y, por lo tanto, requerirá de trámite parlamentario y el respaldo del Congreso para su aplicación efectiva.

Lo último en España

Últimas noticias