Memoria histórica

Casado: «Sánchez debe explicar este bandazo con el Valle de los Caídos, traiciona hasta sus ideas»

Ver vídeo
El bandazo del día de Sánchez es sobre el Valle de los caídos.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado que el «bandazo» que ha dado este miércoles el Gobierno central es con el Valle de los Caídos indicando que «ya no va a ser un Centro para la Memoria, incumpliendo además la iniciativa parlamentaria que su propio Grupos y sus socios presentaron hace meses, y desde Chile, dice ahora que va a ser un cementerio civil». En este punto ha añadido que «es una tipología de cementerio que tendrá que explicar».

Casado ha realizado estas manifestaciones antes de visitar en Logroño la Bodega Institucional de La Grajera y el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV). Lo ha hecho acompañado del presidente de los ‘populares’ riojano, José Ignacio Ceniceros, el vicesecretario de Organización, Javier Maroto; y la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra.

Ha señalado que el Ejecutivo central se mueve «a bandazos», señalando que «ayer fue con el juez Llarena, antes de ayer con la inmigración, y hoy sobre el Valle de los Caídos».

Cantó (C’s): «Sánchez traiciona la Transición»

Por su parte, el diputado y responsable del Área de Anticorrupción y Transparencia de Ciudadanos, Toni Cantó, ha considerado que la propuesta de Pedro Sánchez de que el Valle de los Caídos se convierta en un cementerio civil «traiciona» el espíritu de reconciliación de la Transición.

En declaraciones en el Congreso, Cantó ha apuntado que el lugar debe ser de todos los españoles y servir para la reconciliación, que es el espíritu de la Transición, el que considera que están traicionando el Gobierno y sus socios «tanto populares como separatistas».

Ha recriminado que utilicen un «tema tan sensible» como éste para separar y «volver a crear bandos de rojos y azules», cuando debe dedicarse a «cerrar las heridas del pasado» y mirar hacia delante.

Además, se ha mostrado sorprendido por la iniciativa de Sánchez de constituir una Comisión de la Verdad sobre la Guerra Civil cuando ya se ha «saltado a la torera» el informe elaborado por un grupo de expertos en 2011 que pedía que todo se hiciese con un «amplio consenso social y parlamentario».

Lo último en España

Últimas noticias