El PNV cierra filas con Sánchez: apoya eliminar el veto al techo de gasto del Senado

PNV
El lehendakari Iñigo Urkullu y su portavoz, Josu Erkoreka. (EP)

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka (PNV), ha respaldado el pacto entre PSOE y Podemos para que no sea necesaria la aprobación del Senado para sacar adelante el techo de gasto, cámara en la que el Partido Popular cuenta con una amplia mayoría absoluta.

En declaraciones a los periodistas en Bilbao, Erkoreka ha recordado que ese cambio -que no fuera necesario el Senado- ya se introdujo cuando gobernó José Luis Rodríguez Zapatero y después el PP revocó el cambio en la Ley de Estabilidad Presupuestaria cuando tuvo mayoría absoluta.

«Nos parece bien que en la tramitación del techo de gasto el régimen aplicable sea el mismo establecido con carácter general en la aprobación de las leyes, que da una prevalencia evidente y clarísima al Congreso, de forma que las enmiendas aprobadas en el Senado pueden ser revocadas en el Congreso», ha manifestado el portavoz del Gobierno Vasco.

En su opinión, la «excepcionalidad» que supone que el Senado tenga el mismo peso que el Congreso en la aprobación del techo de gasto «no tiene ningún sentido».

Podemos, satisfecho

El ministerio de Hacienda y Podemos pactaban a última hora de este miércoles la eliminación del veto en el Senado a la senda de déficit, aunque está por concretar si esta medida se ejecutará a través de un decreto ley o mediante otra vía jurídica.

«Estamos razonablemente satisfechos. Hemos conseguido arrancar al Gobierno el compromiso de que se elimine la última palanca del PP en los Presupuestos Generales del Estado, que es vetar la senda de déficit en el Senado», ha asegurado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, al término de la reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En cuanto a los plazos, Echenique se ha mostrado cauto y ha señalado que la eliminación del veto se hará «lo antes posible dentro de los plazos parlamentarios». «Será lo antes que el Gobierno pueda emitir el decreto ley, si se decide ir por esa vía», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias