Independentismo en Cataluña

Rivera acusa a Torra de usar a los Mossos como «policía política» contra quien quite lazos amarillos

Albert Rivera
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. (EP)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado este domingo al jefe de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, de utilizar a los Mossos d’Esquadra como «policía política» para actuar contra aquellos que quiten lazos amarillos de calles, plazas y playas.

«Torra usa a los Mossos como policía política: ordena que protejan la simbología separatista ilegal en el espacio público y persigan a quienes la retiran, el mundo al revés. El pacto de Sánchez con los supremacistas debilita aún más al Estado en Cataluña, se equivoca de aliados», ha señalado el líder de C’s en su cuenta de Twitter.

Los Mossos han identificado a 14 personas como «posibles autores de daños en la vía pública» por arrancar lazos amarillos, símbolos independentistas, en calles de Móra la Nova, Tivissa y Vandellòs (Tarragona), según informó este sábado la Conselleria de Interior de la Generalitat .

Asimismo, este departamento ha indicado que se han abierto diligencias a estas personas, que están pendientes de denuncias por parte de los ayuntamientos o particulares por posibles daños al dominio público y que, en base a la Ley de Seguridad Ciudadana, según sostiene el Gobierno de Torra, podrían incurrir en sanciones de entre 601 y 30.000 euros (las previstas para «infracciones graves»).

Sin embargo, en la ley de Seguridad Ciudadana no hay ningún infracción grave relativa a la retirada de simbología independentista del espacio público. Por ello, la Consejería de Interior de Miquel Buch podría estar incurriendo incluso en un delito de prevaricación.

Por su parte, el portavoz de C’s en el Parlament, Carles Carrizosa, Carlos Carrizosa, ha denunciado que el Govern «está usando» a los Mossos d’Esquadra para «amenazar» a quienes retiran lazos amarillos. «Esto se llama represión política. ¿Hasta cuándo Pedro Sánchez mirará hacia otro lado?», ha escrito Carrizosa en Twitter.

«Amedrentar»

También en la misma red social, la portavoz adjunta de C’s en la Cámara catalana, Sonia Sierra, ha recordado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijo hace dos días que «había que atacar al Estado» y que el dirigente catalán «ha empezado por atacar a los propios catalanes».

«Los Mossos, en lugar de identificar a los que destrozan sedes o el mobiliario urbano, se dedican a amedrentar a los que limpian las calles. Esto es grave, muy grave», ha subrayado.

«Al servicio» de los CDR

Por su parte, para el exdiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, la actuación de los Mossos demuestra que ésta es una policía «al servicio» de los CDR (los autodenominados ‘Comités de Defensa de la República’) y del Govern y no de la ley.

Así mismo, Cañas considera que la Fiscalía debería actuar de oficio para determinar «si está habiendo un abuso de autoridad» por parte de los Mossos d’Esquadra siguiendo las instrucciones de un conseller «golpista», en alusión a Miquel Buch, y del gobierno «ultranacionalista» de Torra «para intimidar y acosar a ciudadanos por defender la libertad».

Desde su cuenta de Twitter, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha hecho un llamamiento a «todos» los constitucionalistas a «retirar lazos amarillos y pancartas supremacistas del espacio público. Exige la neutralidad de la Administración. No admitas la autoridad de la policía política», ha señalado Girauta.

Precisamente, la plataforma ‘España Ciudadana’, vinculada a Ciudadanos, ha lanzado una campaña aérea en varias playas catalanas contra la «ocupación» de este espacio público por simbología independentista. En la pancarta de la avioneta, que sobrevuela estos días más de una veintena de playas del litoral catalán, se puede leer: «A quitar lazos amarillos. Las playas son de todos».

Lo último en España

Últimas noticias