Independentismo en Cataluña

La Generalitat multará con hasta 30.000 euros a los identificados por retirar lazos amarillos

Ver vídeo
Los Mossos identifican a catorce personas por intentar retirar lazos amarillos.
Joan Guirado

Los Mossos de Escuadra imputan un delito contra el mobiliario urbano a las catorce personas que identificaron la noche del jueves al viernes en los municipios tarraconenses de Móra la Nova y Tivissa. Los agentes pararon tres vehículos de los que sospechaban de su actitud, y en el interior de los coches localizaron mapas con los puntos donde se encontraban banderas esteladas y lazos amarillos en estos municipios y herramientas para proceder a su retirada.

Inspeccionados los vehículos e identificados los ocupantes, los agentes abrieron diligencias de oficio ya que no había denuncia previa por parte de nadie. Son los propios agentes los que han decidido denunciar por un delito contra el mobiliario urbano, aunque en el momento de su identificación no estaban cometiendo ningún ilícito, a las catorce personas que tendrán que declarar ante el juez, a quién los Mossos trasladará las diligencias abiertas.

Los Mossos basan la denuncia por «infracción grave» en la Ley de Seguridad Ciudadana por lo que estos 14 identificados que pretendían retirar simbología independentista se enfrentarían ahora a sanciones administrativas de la Generalitat de un mínimo de 601 euros hasta un máximo de 30.000 euros.

Ordenanzas municipales

En algunos municipios catalanes, la ordenanza municipal recoge sanciones para quienes retiren simbología independentista del espacio público, aunque no es el caso de los dos pueblos donde fueron localizadas estas catorce personas.

OKDIARIO ha preguntado a los Mossos de Escuadra cómo era posible que un concejal de la CUP tuviese acceso al material requisado durante la identificación de estas catorce personas, aunque de momento no hemos obtenido una respuesta válida del porque este electo anti sistema tenía en su poder parte del material que portaban los GDR y que quedó en propiedad de los Mossos.

Lo último en España

Últimas noticias