El PP bloqueará cualquier intento de Sánchez de elevar el déficit autonómico

María Jesús Montero
María Jesús Montero, ministra en funciones de Hacienda. (EP)
Carlos Cuesta

Las regiones del Partido Popular bloquearán los intentos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de elevar el déficit autonómico. Se trata del primer pacto alcanzado por las comunidades autónomas del PP en la nueva era de Pablo Casado como presidente de los Populares.

Un ‘no es no’ pero a la inversa: un ‘no es no’ a elevar el déficit de las autonomías desafiando los criterios pactados con Bruselas. Y es que las indicaciones que ha empezado a trasladar la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, parecen ir claramente por la vía de incrementar el gasto aunque no haya acuerdo con Bruselas para ampliarlo ni exista apoyo de los aliados teóricos del PSOE en el Congreso para sacar adelante una Ley de Techo de Gasto que lo habilite.

Por eso, la primera reunión autonómica del PP, sin Javier Arenas y sin Cristóbal Montoro, ha servido para cerrar filas sin fisuras. Porque ofrezca lo que ofrezca la ministra de supuesta capacidad extra de gasto, los responsables regionales del PP “no lo aceptaremos y haremos lo posible por impedirlo, porque, o sea hace con respaldo de Bruselas y en un contexto en el que no se dispare el déficit, o lo único que estaremos haciendo es perjudicar la economía y el futuro de España”, tal y como señala uno de los asistentes a la reunión.

La cita ha plasmado una nueva realidad en el PP también en el área económica. Y es que los nuevos responsables territoriales y económicos del partido, fruto de las primarias, han sido los encargados de liderar esta reunión. Ya no era Cristóbal Montoro el padre económico. Ni Javier Arenas el territorial. Ahora han sido Alberto Nadal, el ex secretario de Estado de Presupuestos y de Industria. Y Vicente Tirado, secretario general del PP de Castilla-La Mancha, que se ha estrenado en su cargo en el Comité Ejecutivo Nacional del PP presidiendo la reunión. La cita estaba organizada por su Vicesecretaría de Política Autonómica y Local y es la habitual que se tiene previamente al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El encuentro se ha celebrado en la sede del PP, en Génova, y junto a Tirado han coordinando la reunión el ya nuevo secretario de Economía y Empleo del PP, Alberto Nadal y el secretario del Área Autonómica, Juan José Matarí.

Allí han estado todos los consejeros de Hacienda y portavoces del PP en las distintas comunidades autónomas. Y todos han coincidido en uno de los puntos clave de la campaña de Casado en las primarias: en que sólo un país con esquemas fiscales sostenibles, sanos y sin exceso de déficit puede garantizar el crecimiento en España.

Lo último en España

Últimas noticias