Valle de los Caídos

Los Franco dicen que recurrirán el decreto de exhumación “porque viola los acuerdos con la Santa Sede”

Sánchez prepara su segundo “decretazo” para exhumar a Franco

Franco
Los Franco tienen listo el recurso contra el Decretazo de la exhumación

El Gobierno de Sánchez afirma haber «atado jurídicamente» el Decreto Ley que aprobará -con toda probabilidad en el Consejo de Ministros del próximo viernes- la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. Ante el escenario que se abrirá tras la reunión del Ejecutivo socialista, la familia Franco y la Fundación Francisco Franco tienen listo el recurso que impugnará la decisión porque «viola los acuerdos con la Santa Sede”

La batalla judicial de los herederos estará enfocada a anular la validez del Decreto Ley del Gobierno por entender que contraviene los Tratados Internacionales vigentes entre el Estado español y la Santa Sede.

Tal y como garantizan los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede de 1979 -y según confirmó en sentencia posterior emitida en 1982 el Tribunal Constitucional- la Basílica del Valle de los Caídos está sometida a la autoridad de la Iglesia y a ella corresponden, entre otras, las competencias relativas a la gestión de los restos que reposan en la misma.

El templo es, por tanto, sagrado e inviolable y cualquier actuación en el mismo debe contar con la autorización del prior benedictino, Santiago Cantera -quien rechazó en su día la exhumación de los hermanos Lapeña, enterrados en la Basílica de Cuelgamuros junto con el resto de víctimas, de ambos bandos, de la Guerra Civil- que se ha manifestado públicamente contrario a la posibilidad de trasladar los restos del dictador salvo sentencia judicial firme.

Descartada la posibilidad de plantear un recurso de inconstitucionalidad – por el que el Tribunal Constitucional enjuiciaría la conformidad o disconformidad de la norma con el marco de la Constitución- que solo están legitimados para interponer el Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 Diputados y 50 Senadores, los Franco apelarán a la jurisdicción contencioso-administrativa.

Además, solicitarán la suspensión cautelar de cualquier actuación y/o acto administrativo orientados a la apertura de la tumba y el traslado de los restos de Franco desde su ubicación actual, al amparo de dicho Decreto, hasta que el tribunal competente resuelva sobre el fondo del asunto.

Jerarquía Normativa

El artículo 9.3 de la Constitución Española garantiza la jerarquía normativa según la cual el sistema de fuentes del derecho español se ordena de acuerdo con la posición que ocupa el órgano emisor de cada norma en la estructura del Estado.

En virtud de dicho principio una norma de rango inferior no puede contravenir lo dispuesto en otra que tenga rango superior. Por tanto, si para una misma cuestión, se da la posibilidad de aplicar dos normas diferentes pero que no proporcionan idéntica solución al asunto, prevalecerá, y por tanto se aplicará, siempre la norma de rango superior.

La Fundación Francisco Franco encargó hace más de un mes a su equipo jurídico, encabezado por el ex magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Milans del Bosch, la puesta en marcha las medidas legales necesarias para frenar los planes anunciados por el Gobierno de Pedro Sánchez que incluían, además, su ilegalización.

 

Lo último en España

Últimas noticias