Partido Popular

Casado pasará el verano de sede en sede para poner el partido a punto por si hay anticipo electoral

Casado pasará el verano de sede en sede para poner el partido a punto por si hay anticipo electoral
Pablo Casado, este fin de semana, en Ávila.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, no ha perdido ni un minuto en acometer los cambios orgánicos del nuevo partido y, a partir de ahora, insistirá en el nivel programático y territorial. El líder del PP, según confirman fuentes de la dirección, se quedará prácticamente sin vacaciones y empleará el verano en recorrer las distintas regiones para reunirse con los Comités Ejecutivos en vistas no solo a preparar las citas electorales locales y autonómicas sino, sobre todo, unas posibles elecciones generales en 2019. 

La intención de Casado es que el partido transmita una sola voz en sus ideas vertebrales para afrontar esos posibles comicios. Las iniciativas llegarán formalmente este jueves, con el registro en el Congreso de una reforma legal para que gobierne la lista más votada en las elecciones, un cambio sustancial de la Ley Orgánica de Régimen Electoral que evitará los «pactos en los despachos» y también que el PP recupere, en su previsión, alcaldías clave que en los últimos comicios cayeron en manos de acuerdos entre la izquierda. El nuevo líder del PP anunció también una propuesta para reformar el Código Penal que incluya los delitos de ‘convocatoria de referéndum ilegal’ y de ‘sedición impropia’, dos situaciones que ahora mismo carecen de tipificación.

El mensaje de ‘todos a uno’ se trasladará a las distintas sedes autonómicas y provinciales, que en los próximos meses afrontarán el decisivo proceso de designación de los candidatos. El temor a que la confrontación con la lista rival, la de Soraya Sáenz de Santamaría, lastrase la convivencia territorial parece superada por completo. Para ejemplo, el de este fin de semana, durante la proclamación de Juanma Moreno como candidato a las próximas elecciones autonómicas en Andalucía, donde no se vio ni atisbo de fractura.

Precisamente, en Génova se trabaja con la posibilidad de que Sánchez adelante elecciones para hacerlas coincidir con las andaluzas.

La idea del anticipo electoral no es disparatada, opinan en la dirección. Por más que desde La Moncloa se insista internamente en que la vocación es aguantar al máximo la legislatura. Acontecimientos recientes, como el fracaso del techo de gasto, lastran los próximos meses del Gobierno de Pedro Sánchez y avanzan un horizonte complejo, al que se sumará un posible ‘otoño caliente’ con movilizaciones en las calles.

Lo último en España

Últimas noticias