RTVE

Rosa María Mateo elegida administradora única provisional de RTVE

Ver vídeo
Rosa María Mateo es la nueva administradora provisional de RTVE.

El Congreso de los Diputados se ha puesto al fin de acuerdo, dejando atrás peleas, discrepancias y ridículos -con errores en alguna de las votaciones- y ha elegido a una responsable de RTVE: será Rosa María Mateo, que volverá al ente en calidad de administradora única temporal hasta que el concurso convocado concluya con una dirección estable.

Con 180 votos a favor, 131 nulos y uno en blanco, la Cámara Baja ha respaldado que Mateo (Burgos, 1942) dirija la radiotelevisión pública en soledad. La designación de Mateo ha requerido una segunda votación, al no obtenerse el pasado miércoles el apoyo de dos tercios de la Cámara.
Y finalmente ha sido nombrada en un Pleno del que se han ausentado una vez más los diputados de Ciudadanos y cinco parlamentarios han emitido su voto de forma telemática.

La aplicación del decreto ley para renovar de forma urgente y temporal la cúpula de RTVE, aprobado en junio, ha conllevado la celebración de ocho plenos este mes (dos en el Senado y seis en el Congreso), a pesar de que julio no suele tener actividad parlamentaria, por lo que las Cortes tuvieron que habilitar un calendario extraordinario de sesiones.

Tras una dura negociación parlamentaria para elegir los nombres de los candidatos para el Consejo de Administración temporal -y de entre ellos a su presidente-, el Gobierno se vio obligado a proponer a la veterana periodista como administradora única provisional al agotar tras seis plenos las oportunidades de formar el citado órgano en el Congreso.

Según el decreto aprobado en junio, Mateo ostentará las funciones del Consejo y del presidente de la corporación y se encargará de su administración y representación hasta que se produzcan los nombramientos de los consejeros mediante el concurso público.

Mateo, que aprobó sus oposiciones para TVE hace casi 52 años, toma las riendas de la radiotelevisión pública en la que trabajó casi tres décadas y donde se convirtió en una de las presentadoras más icónicas de España.

Lo último en España

Últimas noticias