RTVE

Robles dice no estar «orgullosa» del proceso para elegir al nuevo presidente de RTVE

Margarita Robles
Margarita Robles. (Foto: EFE)

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha admitido no «estar orgullosa» con el proceso abierto para la elección del nuevo presidente de RTVE, pero ha confiado en ser capaces de «reconducir» la situación y «encontrar a alguien respetado, con imagen de imparcialidad y que sea aceptado por los trabajadores de la Corporación».

El plazo para presentar candidaturas al Consejo de RTVE en el Congreso finaliza a las 12 horas de este lunes. El periodista Andrés Gil, propuesto por Podemos, hizo pública a última hora de este domingo su decisión de renunciar a optar al cargo por entender que no reunía los consensos necesarios.

Robles, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, ha admitido su disgusto con la situación generada aunque ha insistido en que «la posición del PSOE es clara e inequívoca» en cuanto a que su objetivo es buscar una «televisión y radio públicas plurales y que no sean partidistas».

«Este proceso ha entrado en una situación que no me gusta personalmente, pero hemos dicho que queremos a alguien aceptado, con imagen de imparcialidad y que tenga el visto bueno de los trabajadores», ha indicado la ministra de Defensa.

En cuanto a la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de garantizar a Podemos el derecho, como principal aliado parlamentario, de proponer el nuevo presidente de RTVE, Robles ha explicado que «tanto la ley (para renovar el consejo de administración), como el decreto exigen unas mayorías parlamentarias que no se pueden configuran solo con PSOE y Podemos». Por ello, entiende que es «importante acuerdos abiertos a la pluralidad máxima».

La dirigente socialista ha cuestionado además la «legitimidad» de la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para criticar el proceso de renovación de la dirección de la corporación cuando fue «el PP quien permanentemente se estuvo negando a cumplir la ley que se aprobó en septiembre y a poner en marcha el concurso público». Ha pedido, por ello, a la exvicepresidenta que «deje de boicotear todo lo relativo a la puesta en marcha del concurso público».

Lo último en España

Últimas noticias